Los últimos seis años habían descendido estas incidencias

Adecco avisa de un repunte del absentismo en 2014

La agencia de colocación Adecco ha observado un repunte de la tasa de absentismo en los primeros meses de 2014, en lo que habría cambiado la tendencia a la baja registrada durante los últimos seis años como consecuencia de la crisis económica.

Adecco avisa de un repunte del absentismo en 2014Adecco avisa de un repunte del absentismo en 2014
  • linkedin
  • google+

Citando cifras proporcionadas por la mutua de accidentes de trabajo Fremap, el informe de Adecco sobre Absentismo indica que en el primer cuatrimestre de 2014 el número de bajas pendientes de alta por enfermedad común de empleados por cuenta ajena ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un cambio de tendencia al alza.

La tasa de absentismo, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral proporcionados por Adecco, era del 3,7 % en el año 2000 y aumentó en los años de crecimiento económico hasta llegar al 4,9 % en 2007, momento a partir del cual se moderó hasta el 4,1 % en 2013.

Asimismo, la agencia indica que los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral también confirman esta tendencia a la baja reflejada en la tasa de absentismo durante la crisis. Así, la tasa era del 3,7 % en el 2000 y aumentó hasta el 4,9 % en 2009, momento desde el que experimentó una caída escalonada para marcar el 4,1 % el pasado año.

Adecco interpreta a partir de estos datos que, desde 2008, la crisis económica ha provocado una mayor presencia de los empleados en sus puestos de trabajo debido a una reducción de las bajas por incapacidad temporal. La tasa de absentismo es el porcentaje de horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos o ERTEs) respecto de la jornada pactada efectiva.