Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Activo Corriente, los bienes y derechos de la actividad cotidiana

Activo Corriente, los bienes y derechos de la actividad cotidiana

Las principales características son las siguientes:

  • Variación: están pensados para ser vendidos, transformados, utilizados e incluso ser un medio de pago en cualquier operación normal de la Empresa.
  • Liquidez: se presupone que el Activo Corriente (anteriormente llamado Circulante) es convertible en dinero en un periodo inferior a doce meses mucho más fácilmente que los elementos del Inmovilizado.
  • Función: el principal objetivo buscado por esta clase de bienes y derechos es la venta o la transformación en operaciones que se suelen suceder regularmente.
  • Temporalidad: están pensados para formar parte de la empresa a corto plazo, es decir, su duración habitual sería la de un ejercicio, a diferencia de los Activos Corrientes, que destacan por su voluntad de permanencia.

¿Qué elementos lo forman? Según uno de los criterios que hemos mencionado, el de liquidez, el orden sería el siguiente:

  • Existencias: esta partida abarca las mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos, aquellos productos que se encuentran en producción, medio terminados y terminados, así como los productos que puedan ser derivados, los residuos y aquellos materiales que, en un principio, no se pudieran usar y que se consiguen recuperar para aplicarlos al proceso productivo.

Las mercaderías y materias primas deberán valorarse por el importe de adquisición, al cual habrá que añadirletodos aquellos gastos necesarios para la compra, así como restarle aquellos descuentos que haya aplicado el vendedor. Las otras partidas mencionadas, deberán imputarse por el valor de producción.

  • Cuentas a cobrar: se refiere a aquellas ventas que ha hecho la Empresa pero no han sido cobradas, sean a clientes o a otros. Por ejemplo, una empresa metalúrgica vende a un cliente 60.000 unidades del producto A, pero pacta con él que el pago se efectuará 60 días más tarde. Por tanto, la venta se ha producido hoy pero se recibirá el dinero posteriormente, por lo que el importe de la venta se reflejará en la cuenta de Clientes o Clientes, efectos comerciales a cobrar.

También se incluyen las ventas que no forman parte de la actividad habitual. Un ejemplo, si la Compañía tiene una nave y la vende a un tercero pero no se paga en el momento de la venta, deberá imputarse como un derecho de cobro pero no se imputará en la cuenta de Clientes, sino en la de Deudores.

  • Valores negociables: se incluyen las acciones o participaciones en otras sociedades, bonos u otros tipos de contratos financieros con entidades de crédito u otras entidades financieras, a corto plazo.

Del mismo modo que en el caso de las existencias, se deberán valorar por el importe de adquisición al cual habrá que añadirle los gastos relacionados a la adquisición necesarios para que se haya realizado el contrato. Por ejemplo, si para comprar acciones de XX, la Empresa ha debido pagar una serie de comisiones a la entidad con la que ha firmado el contrato, se considerarán más valor de la compra.

  • Tesorería: debe distinguirse entre las cuentas bancarias y la caja. Ésta última sería la caja física que en muchas empresas existe para hacer frente a pagos de pequeña envergadura y que se suelen producir en el día a día.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta