Menos de un 10% de autónomos devengará el IVA al cobrar la factura en 2014 por falta de información

¡Acógete al régimen de IVA de caja antes de fin de año!

El desconocimiento de los plazos y trámites privará a la gran mayoría de autónomos de beneficiarse del régimen especial del IVA de caja, una reivindicación clásica de autónomos y pymes y que permite retrasar la liquidación del IVA hasta haber cobrado la factura. ATA denuncia que menos de un 10% de trabajadores por cuenta propia podrá aplicar esta ventaja, ya que casi nadie sabe que deben solicitarlo antes de fin de año.

¡Acógete al régimen de IVA de caja antes de fin de año!Agencia EFE
  • linkedin
  • google+

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha presentado un estudio sobre la situación de los autónomos españoles en 2013 y las perspectivas para 2014, que recoge que un 21% de los trabajadores por cuenta propia quiere apuntarse al régimen de caja, pero menos de un 10% de ellos saben que deben inscribirse antes de que finalice el año.

El representante de los autónomos ha criticado que el Ministerio de Hacienda no haya realizado una campaña informativa para explicar a estos empresarios cuáles son las ventajas y los requisitos de esta medida, que busca mejorar la tesorería de los emprendedores y las empresas de menor tamaño.

El presidente de ATA ha reclamado a Hacienda que se amplíe el plazo hasta el 31 de marzo, ya que si no “sólo se acogerán a estas medidas los autónomos que trabajan con la Administración”, informó EFE.

Menos de 2 millones de facturación

Los requisitos para que autónomos y pymes puedan aplicarse el régimen especial de IVA de caja incluyen no haber superado los dos millones de euros de facturación durante el ejercicio anterior, siempre entendiendo que las operaciones se han realizado al producirse el devengo del IVA correspondiente. Tampoco puede haberse facturado más de 100.000 euros a un mismo cliente.

Cómo adherirse al régimen especial

Para inscribirse en el régimen especial de IVA de caja, el autónomo puede solicitarlo en la declaración de comienzo de actividad o con una modificación de la declaración censal durante el mes de diciembre.

Este trámite puede realizarse en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria. También puede efectuarse con el envío de la declaración por correo certificado, siempre antes de que empiece el nuevo año fiscal. Este cambió surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2014.

Cómo se repercute el IVA de caja

Con el régimen especial del criterio de caja, la repercusión del IVA  deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura pero se entenderá producida en el momento del devengo de la operación. Por ejemplo, si el 1 de enero de 2014 se hace una entrega de mercancías con cobro dentro de tres meses, debe repercutirse el IVA en el momento, aunque el devengo se producirá en el momento del cobro (1 de abril de 2014) y el IVA se declarará en el segundo trimestre de 2014.

La Agencia Tributaria responde a las principales dudas sobre el régimen especial del criterio de caja en la siguiente sección de su página web.