Emprendiendo. Aciertos y tropiezos de 13 casos reales

Aciertos y errores de 13 emprendedores


Precisamente de actitud emprendedora saben mucho los participantes de esta mesa redonda, donde hablaron de sus experiencias en proyectos empresariales. Más allá del éxito o fracaso de sus empresas, a continuación destacaré una frase o una idea representativa de cada uno de ellos.


Para Alfredo Cebrián de 480 es fundamental «saber cerrar la persiana en el momento adecuado”, por lo que recomienda no enamorarse de los proyectos, aunque sí de las personas.


Carlos Rivera, del espacio de coworking Workether quiso destacar al “equipo” por delante del resto de factores que intervienen en un proyecto. Asimismo incidió en perder el miedo a compartir las ideas con los demás


Por su parte, Mattia Pantaloni de Puntio aconsejó formarse y aprender antes de hacer nada.


Joaco Alegre de Refurnish Atelier sintetizó el emprendimiento en: una idea, un impulso, un objetivo.


Víctor Sanchís de Lugenergy recomendó ser muy activo, hacer muchas cosas, aunque sea gratis, porque siempre aprenderás y te servirá de algo.


Para Atiliano Cano de Artaudiovisual es muy importante saber reinventarse, ya que el mercado cambia y es éste quien manda.


Héctor Badal de Yeeply aseguró que es imprescindible analizar el mercado y contar con expertos en las áreas a las que va dirigido el producto/servicio.


Francisco Pérez de tubusinesslab también resaltó la idea de especializarse dentro de un área y contar con un equipo multidisciplinar.


Javier Díaz acaba de cerrar Zumbidos, y del proyecto se queda con la experiencia, además de asegurar habérselo pasado muy bien.


Chelo Melero tiene un proyecto en ciernes para ayudar a la mujer emprendedora, de quien quiere descubrir su potencial, ya que en su opinión, todos lo tenemos.


Sandra Marchán de Alternativa GC comentó que al margen del éxito o del fracaso, emprender es siempre un recuerdo muy positivo.


Y para finalizar, Raúl Celda de 10.12.48 pidió que hagamos siempre todo lo que tengamos en mente.


De todos estos proyectos, unos pocos, por no decir muy pocos tendrán éxito – la estadísticas dicen que sólo un 50% de las empresas sobreviven a los tres años y la tasa a los cinco es casi del 90% -, sin embargo, puedo decir que por su actitud ninguno de ellos se rendirá nunca, y si muere, lo hará con las botas emprendedoras puestas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*