Las aceleradoras de empresas dan financiación, formación y contactos a los emprendedores

Aceleradoras de startups, los programas integrados para lanzar tu empresa

Las principales necesidades de los nuevos emprendedores se centran en la financiación para sus proyectos, conocimiento para gestionar sus negocios y el acompañamiento de expertos para resolver las encrucijadas que surgirán en el camino. Las aceleradoras de empresas integran esas necesidades en programas de unos meses de duración para intentar lanzar al éxito a la nueva hornada de empresarios. 

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¿Qué es una aceleradora de empresas?



Las aceleradoras de empresas son programas integrados de unos meses de duración que tienen como objetivo facilitar un crecimiento exponencial entre un grupo seleccionado de startups –o empresas de reciente creación y con fuerte potencial de crecimiento- a través de la unión de servicios como la financiación, la formación y asesoramiento de los socios fundadores.



¿Qué problemas soluciona?



Las aceleradoras de empresas son un apoyo temporal interesante para quienes emprenden por primera vez, ya que les permite lanzar su propio proyecto pero contando con la red de seguridad que supone contar durante los inicios con el apoyo de emprendedores con experiencia y expertos en varios campos de la gestión de empresas y proyectos innovadores.



Principios de las aceleradoras



La mayoría de aceleradoras se basan en la integración de los siguientes servicios para los empresarios:



  • Financiación. La aceleradora cuenta con dinero para invertir directamente en startups o, en algunos casos, actúan como intermediarias para captar fondos para inversores privados. Las cantidades económicas que pueden aportar las aceleradoras a las empresas varían en cada caso, aunque suelen ser equivalentes a la inversiones que realizan los ‘business angels’ en las primeras fases de una empresa –seed o startup-.

  • Formación para emprendedores. Los socios de las empresas participantes suelen recibir cursos y acciones de formación, incluidas las ‘master class’ de emprendedores de éxito para lograr las competencias necesarias para llevar a buen puerto sus proyectos.

  • Asesoramiento empresarial. Cada aceleradora cuenta con una plantilla de ‘mentores’, que está integrada por emprendedores de éxito –en algunos casos son los fundadores de la aceleradora- y con expertos en diferentes áreas de la gestión de empresas. Acompañan a los emprendedores para aumentar las probabilidades de éxito del proyecto y les pueden abrir algunas puertas.

  • Espacio compartido o ‘coworking’. La mayoría de aceleradoras están dotadas de espacio para alojar a sus participadas durante unos meses. Esto permite a los participantes en el programa ampliar su base de relaciones profesionales para encontrar clientes, proveedores y socios comerciales, además de compartir experiencias enriquecedoras para todos los integrantes de la aceleradora.


Cuándo empezó



La primera experiencia reseñable en el campo de las aceleradoras de empresas data de 2005, con la creación en Estados Unidos de Y Combinator, que contaba con un modelo de financiación innovador. Dos veces al año, el proyecto invierte una pequeña cantidad de dinero –entre 14.000 y 20.000 dólares- en un gran número de empresas nuevas –en la actualidad son 52 empresas-. Éstas se instalan durante tres meses en Silicon Valley para recibir formación y asesoramiento intensivos.



Quién la ideó



Paul Graham es el ‘padre’ de Y Combinator. Graham fundó Viaweb, conocida por ser la primera empresa en ofrecer software en formato de servicio. Viaweb fue comprada e integrada por Yahoo! en 1998.



Sectores en que se utiliza



Las aceleradoras trabajan siempre con empresas tecnológicas y con modelos de negocio innovadores, siempre con un fuerte potencial de crecimiento, dado que el modelo de negocio se basa en un bajo porcentaje de supervivencia entre las empresas participadas pero con una alta rentabilidad de los proyectos exitosos.



Casos de éxito



El portal de compras colectivas de ocio y escapadas Offerum es uno de los proyectos de éxito que se ha gestado en SeedRocket, donde la empresa estuvo integrada durante sus primeros meses después del lanzamiento en 2010.



Durante ese tiempo, el equipo fundador validó el modelo de negocio junto con los mentores de la aceleradora, lo que facilitó la entrada de fondos de venture capital en su accionariado. Offerum ha comprado ya varias empresas del sector, tiene operaciones en Italia y Francia y ha crecido hasta contar con más de un centenar de trabajadores y 21 millones de euros de negocio.



Inconvenientes



Son programas cortos durante los cuales la startup debe demostrar la capacidad para crecer y generar ‘tracción’. Es importante conocer el historial –conocido como ‘track record’- de la aceleradora para saber el porcentaje de éxito de los proyectos participantes.



Supone la entrada de inversores externos en el capital, lo que puede reducir la libertad de movimiento de los fundadores a la hora de decidir el futuro del proyecto, por lo que es básico analizar si la filosofía de la aceleradora se adapta a nuestro proyecto.



Como puedo aprovecharlo para mi empresa



La mayoría de aceleradoras tienen calendarios establecidos con plazos de presentación de proyectos, por lo que hay que estar atento a los momentos en los que las distintas aceleradoras abren sus inscripciones para enviar la documentación requerida en cada caso.



Aceleradoras de empresas en España



Éstas son algunas de las aceleradoras de empresas más destacadas que funcionan en España con sus principales características de funcionamiento:



Lanzadera. Es la aceleradora de empresas impulsada en Valencia por el presidente de Mercadona, Juan Roig. Consiste en un programa de aceleración de unos 11 meses de duración, que empieza su segunda edición en junio de 2012 para empresas con modelos de negocio innovadores y con vocación de largo plazo. El programa ofrece hasta 200.000 euros de financiación, con una primera ronda de hasta 100.000 euros. El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de febrero.



Wayra. Es el programa de aceleración impulsado por la multinacional Telefónica dedicado a nuevos proyectos emprendedores de los sectores vinculados con las tecnologías de la información e internet. Tiene seis meses de duración y está dotado con entre 30.000 y 70.000 dólares por cada una de las 10 participadas que selecciona cada año en cada país. Cuenta con varios centros en España y América Latina.



Plug and Play. Programa de aceleración exitoso importado de Estados Unidos, que comienza a finales de febrero en Valencia y tiene tres meses de duración. El plazo de inscripción se cerró el 10 de enero, aunque tiene vocación de continuidad. Los emprendedores pueden recibir hasta 60.000 euros de inversión más unos 200.000 dólares en servicios por parte de la aceleradora.



SeedRocket. Es una iniciativa privada impulsada por una asociación sin ánimo de lucro en Barcelona que busca dar apoyo a emprendedores con proyectos de base tecnológica, siguiendo el modelo de Y Combinator. Realiza dos convocatorias anuales y cuenta con una red de inversores y ‘business angels’ que otorgan la financiación a los proyectos.