Decisiones de la FED y consecuencias para España

La Reserva Federal Americana (FED) se ha reunido recientemente y ha anunciado una subida de los tipos de interés de un 0,25%. ¿Qué significa esta acción? ¿Qué consecuencias tiene para los españoles y para nuestra economía? 

Decisiones de la FED y consecuencias para EspañaDecisiones de la FED y consecuencias para España
  • linkedin
  • google+


La Reserva Federal Americana (FED) se ha reunido recientemente y ha anunciado una subida de los tipos de interés de un 0,25%. ¿Qué significa esta acción? ¿Qué consecuencias tiene para los españoles y para nuestra economía?



Decisiones de la FED



La FED, que sería el equivalente al Banco Central Europeo, ha tomado una decisión que era esperada por los mercados. Con la subida de los tipos de interés y la elevación del precio del dinero, llega una confirmación de que la economía en EE.UU. se ha recuperado por completo. El mensaje enviado a los mercados es: “hemos salido de la Gran Recesión”. De hecho, el periodo de contención de los tipos de interés ha durado nada más y nada menos que siete años. Justo desde el momento en que cayó Lehman Brothers, del que acaban de cumplirse siete años, concretamente el 15 de septiembre del año 2008, momento en el que la compañía anunciaba su presentación de quiebra.



Desde entonces las exportaciones de EE.UU. han crecido, y el paro ha pasado del 10% al que se llegó como tope en medio de la crisis, al 5% actual. Todo esto anima a la FED a retirar ciertos estímulos, escondidos tras las variaciones de los tipos de interés. De hecho, se espera que éstos vayan subiendo de forma progresiva en los próximos años, siempre y cuando no reaparezcan signos de debilidad en la economía. De hecho, todavía existen, por lo que las próximas subidas no están tan claras.





Consecuencias sobre España de la actual subida de tipos



Lo que sí es seguro es que el precio del dinero ha subido 25 puntos básicos, cuestión que nos afecta de lleno, y en positivo, a las empresas españolas. Muy especialmente a las exportadoras. Este cambio encarece el precio de los bienes producidos en Estados Unidos, lo que les hace perder competitividad frente a nuestras exportaciones, que por el contrario se vuelven más eficientes y atractivas en otros mercados, incluyendo el norteamericano.



Sin embargo, la decisión también tiene consecuencias negativas sobre nuestra macroeconomía. Desde hace varios trimestres, España se endeuda a un buen precio, cuestión que podría modificarse tras las acciones anunciadas por la FED, y que podrían acabar con una buena cantidad de inversores de deuda emigrando al mercado americano. Esto, a su vez, puede producir tensiones sobre la prima de riesgo, con la mencionada consecuencia del encarecimiento de nuestro país a la hora de financiarse.



Países emergentes, donde España tiene intereses



Las economías emergentes también se verán afectadas por esta decisión, y en muchos de esos mercados, como por ejemplo Brasil, México o China, las empresas españolas tienen una fuerte presencia. En concreto, el 30% de los ingresos de las grandes del IBEX proceden de Latinoamérica. Se producirá una caída de las materias primas en esos países, y una apreciación de las divisas, tremendamente dependientes del dólar.



¿Habrá más subidas?



Una vez comprendidos los efectos positivos y negativos de la decisión, queda por establecer si habrá más subidas que acentuarán estos efectos. La FED pronostica que sí. Aunque los analistas tienen dudas sobre si realmente podrá cumplir los plazos establecidos en la subida de los tipos de interés.



Todavía hay medidores a vigilar, como por ejemplo la inflación. En función de la evolución de este dato las subidas se producirían antes o después, y en mayor o menor porcentaje. El mercado laboral, cercano al pleno empleo, también ha animado a lanzar este mensaje de normalidad a los mercados. Aun así, muchos analistas recuerdan que la precariedad se ha abierto un hueco para bajar del 10% al 5% la tasa de desempleo. También será necesario, por tanto, evaluar más en profundidad el mercado laboral a lo largo del tiempo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.