Por 117 millones

Acciona, Sacyr y Ferrovial construirán el acceso al puerto de Barcelona

El grupo de constructoras compuesto por Acciona, Ferrovial y Copcisa ha logrado el contrato de obras de construcción del nuevo acceso viario Sur del Puerto de Barcelona, valorado en 117 millones de euros. Consigue así hacerse con una de las obras estrella de la estrategia de mejora de conexión de los puertos del Ministerio de Fomento al presentar la “oferta económica más ventajosa”.

Acciona, Sacyr, Ferrovial y Copcisa construirán esta nueva víaAcciona, Ferrovial y Copcisa termina de adquirir el contrato de obras de construcción por 117 millones
  • linkedin
  • google+


El importe de adjudicación del contrato es un 32% inferior al presupuesto de 174,15 millones de euros con el que la obra salió a concurso, según el anuncio de la Dirección General de Carreteras de Fomento que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).



El proyecto consiste en la construcción de un nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona por el Sur, con características de autovía, una obra que se ha coordinado con el proyecto del nuevo acceso ferroviario a estas instalaciones portuarias en los ámbitos en que son coincidentes.



Según indicaba Fomento cuando licita el contrato, se trata de una obra de "gran complejidad técnica", dado que discurre en un entorno "fuertemente urbanizado".



El proyecto se ha estructurado en tres tramos, de forma que el primero abarca los trabajos de aumento de capacidad de la Ronda Litoral de Barcelona mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas. El segundo tramo consiste en la construcción de una autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, ejecutada sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L'Hospitalet y el cruce con la autovía C-31.



Y por último, el tercer trazado de la obra consiste en construir desde el cruce con la autovía C-31 un viaducto para albergar ambas calzadas y salvar la zona Franca del puerto en la margen izquierda del Llobregat.