Iniciativa andaluza que permite abordar más acciones con menor coste

Abogan por impulsar los consorcios de exportación para internacionalizar las pymes

La Cámara de Comercio de Sevilla junto con el Consejo Andaluz de Cámaras impulsa la creación de consorcios de exportación como instrumento para la internacionalización de las pymes.

Abogan por impulsar los consorcios de exportación para internacionalizar las pymesUn barco de transporte de contenedores. /EFE
  • linkedin
  • google+

Los consorcios de exportación permiten a las empresas que lo conforman desarrollar un plan de internacionalización posibilitando que aborden un mayor número de acciones a costo reducido, tanto por el reparto de los gastos entre las empresas participantes como por el hecho de que comparten a un mismo director de exportación.

Otras de las ventajas es que las empresas únicamente precisan de un expositor común en las ferias internacionales a las que asisten, un solo catálogo, una sola oficina, entre otros elementos.

La agrupación de empresas con el objetivo de internacionalizarse se convierte para un gran número de pymes en una solución que les aporta imagen y tamaño, ya que los clientes perciben al consorcio como una entidad aglutinadora y sus socios se apoyan entre sí para el éxito común, según las cámaras de comercio.

Asimismo, recuerda que es una figura que tradicionalmente ha estado apoyada desde la Administración y, en determinados sectores, como por ejemplo el aeronáutico, se convierte en una verdadera necesidad ya que las empresas no pueden acceder individualmente a grandes contratos y sí a través del consorcio.