Informe favorable de Citi

Abengoa se asocia con EIG para crear nuevos proyectos de construcción

Tras el acuerdo no vinculante de Abengoa con el fondo americano de infraestructuras EIG Global Energy Partners, el pasado miércoles 7 de enero, las acciones de la compañía andaluza se dispararon un 5%. Además se dio a conocer el informe favorable de Citi tras esta operación.    

Abengoa se asocia con EIG para crear nuevos proyectos de construcción Abengoa se asocia con EIG para crear nuevos proyectos de construcción
  • linkedin
  • google+

El grupo presidido por Felipe Benjumea anunció su acuerdo no vinculante con el fondo americano EIG con el objetivo de invertir de manera conjunta a través de una compañía de nueva creación enfocada a proyectos de construcción ya contratados por Abengoa.

La creación de esta nueva compañía centrará sus servicios en el desarrollo de la cartera de proyectos en construcción de Abengoa. Además, incluirá activos de generación convencional y de energía renovable, así como líneas de transmisión repartidas por distintas zonas geográficas como México, Brasil, Estados Unidos y Chile. Todo esto, por un importe total de inversión que supera los 9.500 millones de dólares (7.947 millones de euros).

Esta operación se encuentra en fase de revisión aunque el objetivo final es conseguir firmar un acuerdo vinculante previsto para finales de enero.

Un informe de Citi para los inversores indica que este acuerdo entre Abengoa y EIG será “positivo” para la compañía andaluza, ya que tendrá la posibilidad de reducir su deuda futura y facilitar así su financiación. El banco estadounidense aclara en el informe que los proyectos incluidos en dicho acuerdo “no son nuevos” pero –insiste- en que sí le permitirá “aligerar” sus necesidades de financiación.

“El hecho de que Abengoa sea un accionista minoritario de la nueva sociedad significa que los proyectos no quedarán plenamente consolidados en su cuenta de resultados, sino solo la inversión proporcional, lo que ayudará a reducir el apalancamiento futuro y los niveles de inversión", apuntan desde Citi.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Abengoa se posicionaron como líderes en las subidas del Ibex 35, concretamente, remontaron hasta los 2,205 euros después de haber alcanzado un máximo de 2,23 euros a lo largo del día.