9 años sin cerrar la licitación del tren de cercanías almeriense

9 años sin cerrar la licitación del tren de cercanías almeriense

El tema de los trenes de cercanías de Almería es algo controvertido. A pesar de que fue en mayo de 2008, hace 9 años, cuando se anunciaron las fechas de funcionamiento, a día de hoy siguen sin cerrar las licitaciones de los trenes de cercanías. La apertura de estas líneas de cercanías podría facilitar las conexiones a más de 40.000 ciudadanos de Almería.

Estos trenes de cercanías harían que los almerienses estuvieran mejor conectados tanto con sus inmediaciones como con el resto de España y sería algo muy positivo para atraer turistas. El problema viene porque el consejero de Fomento y Vivienda indica que esto es una cuestión del Ministerio de Fomento. Sin embargo, los entendidos indican que es competencia de la Comunidad Autónoma.

Un millón de euros es necesario

Sea como fuere, se necesita alrededor de un millón de euros para poner en marcha los trenes de cercanías. Tal y como han mencionado, todas las infraestructuras ya están preparadas tan solo quedaría reformar las estaciones.

En el año 2008, concretamente en el mes de mayo, la Junta de Andalucía puso de manifiesto que tenía la intención de conectar Almería con muchos municipios de alrededor: Bajo Andarax, municipios del poniente, etc. En este momento aseguraron que algunos de estos trenes estarían en marcha durante el año 2013. Sin embargo, esto nunca se produjo.

En 2009 el director de Transporte de la Junta de Andalucía, manifestó que dentro de poco publicarían el estudio con las líneas que tenían previsto abrir y poder empezar a construirlas cuanto antes. Todo ello con el objetivo de que los almerienses tuvieran lo antes posible estas líneas de cercanías que tanto necesitaban.

Desde el año 2008, han estado en continua lucha con el Ministerio de Fomento, pero estas negociaciones no han llevado a término. La Junta sigue luchando por el AVE y los trenes de cercanías para facilitar el día a día de los almerienses y poder realizar también, planes de sostenibilidad.

Cuando los trenes de cercanías estén en funcionamiento, se reducirá el uso de coches y de aglomeraciones y todo ello contribuirá a crear un entorno con menos contaminación ambiental.

En resumen, desde hace nueve años se pretenden construir diversas líneas de cercanías en la ciudad de Almería, sin embargo y a pesar de que las infraestructuras básicas están construidas, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento no han llegado a un acuerdo para cerrar los contratos y continuar con la reforma de las estaciones.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*