7 tips para vencer el miedo a hablar en público

En el mundo empresarial cada vez son más frecuentes las ocasiones en las que tenemos que hablar en público y realizar una exposición, puede ser antes nuestros compañeros de trabajo, los directivos de la empresa, un cliente o una audiencia variada en una conferencia o un curso.

7 tips para vencer el miedo a hablar en público7 tips para vencer el miedo a hablar en público
  • linkedin
  • google+

Muchas personas temen esos momentos y les cuesta mucho superar ese miedo escénico a hablar ante varias personas y cometer un error, pero no es tan complicado vencer ese miedo y comenzar a hablar en público con naturalidad.  A continuación, te proponemos 7 tips para vencer el miedo a hablar en público de una vez por todas:

1# Prepara un inicio que llame la atención

Tanto si escuchas a otra persona, como si lees un artículo las primeras palabras son fundamentales para captar la atención de la audiencia, por ese motivo, es importante buscar un inicio de la exposición que llame la atención. Puedes probar con una anécdota que tenga relación o contando parte de tu experiencia sobre el tema que vayas a tratar.

2# Investiga y conoce a tu audiencia

Saber quién te va a escuchar te puede ayudar mucho a preparar tu exposición, puesto que no es lo mismo hablar para adolescentes, que para profesionales del sector financiero o para nuevos emprendedores. Investiga quién es tu audiencia y busca el tono adecuado para tu discurso.

 

 

3# Prepárate el tema

Este apartado parece obvio, pero conocer en profundidad el tema sobre el que estamos hablando nos puede ayudar a tener mucha confianza en nosotros mismos a la hora de hablar en público. Si temes que algún asistente te pregunte algo que no sabes, actúa con naturalidad y di la verdad a la vez que te ofreces a buscar la respuesta.

4# Haz pequeñas tarjetas de resumen

Una vez que tengas claro quién es tu audiencia y hayas preparado el tema, puedes elaborar pequeñas tarjeta resumen que te guiarán a lo largo de la exposición. Recuerda que si tienes unas diapositivas con la que estás exponiendo el tema no queda bien que las vayas leyendo, sino que debes ser natural en la exposición y para ello te puedes ayudar de las tarjetas.

5# Ensaya

Ensayar la exposición en voz alta es algo que nos va a ayudar mucho a sentirnos más seguros en el momento en que hablemos frente a nuestro público. Ensaya todas las veces que necesites y verás que poco a poco irás mejorando y ganarás confianza.

6# Utiliza el sentido del humor

Uno de los aspectos que más nos conecta con nuestra audiencia es el sentido del humor. Por ese motivo, es importante utilizarlo siempre. Puedes recurrir a historias sencillas que te hayan ocurrido y que ilustren claramente el tema del que estás hablando. El humor crea un ambiente distendido y te va a ayudar a conectar muy bien con el público.

7# Respira profundamente

Y, finalmente, antes de salir a hablar y cada vez que haya una interrupción, o algún silencio, respira profundamente y relájate. Respirar nos ayuda a liberar tensión y estrés y a retomar con motivación nuestra exposición.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.