¿Es realmente bueno el trabajo en equipo?

¿Es realmente bueno el trabajo en equipo?

Desde hace tiempo se da mucha importancia al trabajo en equipo y a los beneficios que aporta, pero se olvida que también tiene desventajas que muchas veces no se consideran y que quizás sea necesaria una reflexión para ver la forma de combinar ambas formas de trabajar y obtener los máximos beneficios.

Cuando se trabaja en equipo lo más importante no son las habilidades o la experiencia de cada participante sino su actitud y predisposición a trabajar conjuntamente con otras personas. Los miembros del equipo deben concienciarse de que hay que dividir tareas y que todos deben aportar soluciones para que el equipo sea efectivo en su trabajo. Siempre tiene que existir un objetivo común de forma que todo se dirija hacia ese objetivo.

En algunos casos se están implantando los organigramas planos en las empresas, es decir, aquellos en los que se eliminan los mandos intermedios. Una de las empresas pioneras en implantar la gestión sin mandos fue Zappos, la startup de venta online de zapatos fundada por Tony Hsieh, que ha establecido un sistema en el que el liderazgo recae en cada persona y denominan al sistema “Holacrazy”.

Desventajas de trabajar en equipo

El trabajo en equipo tiene también desventajas, tal y como comentábamos anteriormente, que se pueden resumir en las siguientes:

Pérdida de tiempo. En el trabajo en equipo se invierte más tiempo en reuniones en las que se reparte el trabajo, cada miembro del equipo expresa sus comentarios y se organizan las tareas. Eso significa que requieren una inversión importante en tiempo, aunque al final el resultado sea mejor.

Posibles conflictos. Cuando se trabaja con otras personas siempre aparecen diversidad de opiniones por lo que puede llegar un momento en el que aparezcan conflictos entre las personas del equipo que ocasionen divisiones en el grupo.

Aparición de un líder autoritario. Hay ocasiones en las que aparece un líder autoritario en los grupos que trata de imponer su opinión, lo que es contrario al funcionamiento de cualquier trabajo en grupo.

Ambigüedad en la responsabilidad. En los equipos las decisiones se toman conjuntamente por lo que las responsabilidades quedan diluidas, lo que dificulta que cada integrante del equipo asuma su responsabilidad de forma clara y actúe en consecuencia. Al trabajar en equipo, se entiende que la decisión es responsabilidad de todos.

Toma de decisiones demasiado rápida. A veces en los grupos la toma de decisiones se hace de forma precipitada porque se limitan las opciones que se consideran, lo que puede suponer un error.

Por lo tanto, trabajar en equipo puede ser una oportunidad de multiplicar nuestra productividad, pero debemos evitar los riesgos que implica ese trabajo conjunto para que cada miembro aporte lo mejor de sí mismo y no existan escollos en el desarrollo de las tareas de cada participante.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*