7 tips para trabajar en equipo

Se habla mucho de trabaja en equipo y de la importancia del trabajo en equipo, pero no todos estamos preparados para ello o sabemos cómo funciona exactamente. Hoy te vamos a dar 7 tips para que esta forma de trabajar re resulte más sencilla.

7 tips para trabajar en equipo7 tips para trabajar en equipo
  • linkedin
  • google+

Un equipo de varias personas trabajando por lograr un objetivo común de forma cohesionada son mucho más eficaces que un grupo de personas trabajando de forma individual. El trabajo en equipo aúna esfuerzos, aumenta la productividad y crea un buen ambiente de trabajo.

Establece un objetivo y planifica

Lo primero que debe hacer un equipo es establecer un objetivo por el que trabajar y planificar todas las acciones que sea necesario realizar para alcanzar ese objetivo en el plazo establecido. En este momento también se deberán asignar las tareas a realizar a cada miembro del equipo.

Asigna tareas en función de las habilidades

En relación con la asignación de tareas debemos ser capaces de identificar las habilidades de cada miembro del equipo para distribuir las tareas que haya que realizar en función de dichas habilidades. De esta forma cada persona hará lo que se le da mejor y lo que le gusta y, por lo tanto, será más productiva.

Elige a un líder

Todo equipo debe tener a un líder que lo dirija. El líder es la persona que logra que el equipo trabaje y se motive por la consecución de un objetivo común. Además, un buen líder trabaja codo con codo con el equipo, como si fuera uno más.

Escucha a todos los componentes del equipo

La escucha activa de todos los componentes del equipo es esencial para que el equipo trabaje bien y todas las personas se sientan consideradas. No se trata solo de escuchar lo que cada persona dice, sino de interpretar lo que no dice y utilizar la inteligencia emocional.

Involucra al equipo en las decisiones

Las personas que forman parte de un equipo de trabajo deben sentir esa pertenencia y una forma de lograr que la sientan es involucrándolas en las decisiones que se tomen. De esa manera las decisiones serán conjuntas y se tomarán en base a la opinión mayoritaria.

Aprende a ser flexible

Trabajar en equipo requiere flexibilidad, que cada persona sepa pedir ayuda y darla, escuchar los comentarios de otros sin personalizarlos, en definitiva, ser flexible y abierto a otras opiniones y propuestas diferentes a las nuestras.

Establece formas de comunicación adecuadas

En cualquier grupo de personas como puede ser una empresa o un equipo en el seno de una empresa, es esencial la comunicación. Si cada miembro trabaja por su cuenta sin comunicarse con los demás, se verá afectada la productividad y es posible que se realicen tareas por duplicado.

Por lo tanto, desde el momento en el que se forma el equipo de trabajo es necesario establecer unas normas básicas de comunicación y elegir los medios a través de los cuales se va a comunicar el equipo. En este sentido, son esenciales las reuniones para contrastar opiniones, tomar decisiones o ver cómo progresa el trabajo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.