7 hábitos que te harán un emprendedor eficiente

En el año 1989 se publicó por primera vez el libro de Stephen Covey “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, que tuvo un gran éxito y contiene consejos que siguen siendo totalmente actuales a día de hoy para cualquier emprendedor.

7 hábitos que te harán un emprendedor eficiente7 hábitos que te harán un emprendedor eficiente
  • linkedin
  • google+

Covey propone una serie de hábitos para lograr una alta efectividad en todas las áreas de nuestra vida, es decir, que sus consejos pueden ser aplicables tanto a la esfera profesional como a la personal. Vamos a realizar, a continuación, una adaptación de los hábitos que propone Covey a un emprendedor para que logre ser más eficiente: 

Aprende a actuar con proactividad

Una persona proactiva se fija objetivos y no deja de esforzarse día a día por ir a por ellos. Se trata de salir actuar y buscar oportunidades. Este aspecto para un emprendedor es fundamental, teniendo en cuenta que depende de sí mismo. Nadie va a venir a nuestra casa a buscarnos y ofrecernos financiación para nuestro negocio o soluciones para los problemas del día a día. Tendremos que ser proactivos y actuar.

Ten siempre un objetivo

Es fundamentar planificar y fijar un objetivo a alcanzar en nuestro proyecto emprendedor. Pero el objetivo debe reunir una serie de características, es decir, debe:

Estar definido. Debe de ser un objetivo claramente establecido con todo tipo de detalles. Por ejemplo, no puedo fijarme como objetivo conseguir más clientes, debo especificar, cuántos, en cuánto tiempo, cómo etc. Es decir, por ejemplo, voy a conseguir 10 clientes en el plazo de un mes realizando una serie de acciones de marketing online (habría que definir las acciones).

Se debe poder medir. Para saber si estamos alcanzando nuestro objetivo este debe ser medible. Si al final de mes deseo tener 10 clientes nuevos, cada semana deberé medir el progreso y hacer correcciones para lograr el resultado deseado.

El objetivo debe ser realista. Cuando fijamos metas y objetivos deben ser posibles y realistas. Por ejemplo, no es realista querer captar 100 nuevos clientes en dos días. A medida que avancemos en nuestro proyecto, veremos poco a poco como establecer metas que sean reales y realizables.

Se debe establecer un plazo para alcanzar el objetivo. Si establecemos como plazo un mes para lograr 10 nuevos clientes para nuestra empresa, será mucho más sencillo medir si hemos alcanzado nuestra meta.

Priorizar

Covey sostiene la importancia de diferenciar lo que es importante y lo que es urgente, para poder priorizar objetivos. En el día a día de cualquier emprendedor, nos invaden mil tareas pendientes, pero debemos ser capaces de saber qué es mejor hacer antes y dejar algunas tareas para más tarde.

Beneficio recíproco

Se trata del hábito que facilita el beneficio mutuo y el equilibrio en las relaciones con las demás personas, tanto a nivel personal como profesional, ya que se trata de buscar la forma de que ganen todas las partes. El beneficio mutuo es el que debe lograr cualquier emprendedor en su relación con sus empleados, socios, inversores, proveedores etc.

Antes de nada: escuchar y comprender

Con el uso de nuestra inteligencia emocional, aprenderemos a escuchar y comprender a nuestros interlocutores en cualquier situación a medida que nuestro proyecto emprendedor avanza. Una vez que hemos escuchado y comprendido a nuestro interlocutor llega el momento de hacernos comprender.

Trabaja en equipo

Cualquier proyecto emprendedor ya sea a su inicio o cuando está más desarrollado, requiere la colaboración de varias personas que deberán trabajar en equipo. Como emprendedores deberemos aprender a gestionar esos equipos y a sacar las mejores habilidades de cada persona.

No dejes de formarte, aprender y cuidarte

Cada cierto tiempo es importante seguir adquiriendo formación y no dejar de aprender sobre todo lo que se refiere a nuestro proyecto y a nuestro sector, para mejorar nuestras habilidades y estar siempre actualizados. En el día a día es importante también que cuidemos nuestro cuerpo haciendo deporte y alimentándonos de forma sana. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.