7 habilidades sociales que todo directivo debe tener

Un directivo tiene la importante labor de lograr que un equipo trabaje cohesionado y por un objetivo común y, además, que ese equipo esté motivado. Todo ello supone que el directivo tenga una serie de cualidades y habilidades que le permitan realizar una buena gestión.

7 habilidades sociales que todo directivo debe tener7 habilidades sociales que todo directivo debe tener
  • linkedin
  • google+

Actualmente en las organizaciones empresariales se trabaja en entornos con una gran competencia y con cambios muy rápidos, por lo que las habilidades sociales de los directivos son cada vez más valoradas por las empresas.

Algunas de las habilidades sociales más destacadas que debe poseer un directivo, son las siguientes:

La comunicación

Una buena comunicación es esencial para que el equipo que se lidera funcione correctamente. Es preciso escuchar y hacerlo de forma activa, es decir, fijándonos en lo que no se dice, en los gestos, en la forma de hablar. También es importante transmitir correctamente lo que se desea decir con empatía hacia la persona con la que se habla y poniéndonos en su lugar.

Flexibilidad y mente abierta

En cualquier empresa se producen muchos cambios a lo largo del tiempo (venta de la empresa, cambios en la dirección, apertura de nuevos mercados) y los directivos más flexibles y con la mente más abierta serán los que mejor gestionen esos cambios. No solo es cuestión de aceptar el cambio, sino también de verlo como una oportunidad para crecer profesionalmente y aprender.

Control de las emociones

La inteligencia emocional es una habilidad básica para cualquier directivo. En el día a día de una empresa se producen numerosas situaciones de tensión en las que es preciso gestionar las emociones y aprender a buscar soluciones, en lugar de centrarse en lo negativo y dejarse llevar por la ira o la decepción.

Capacidad de planificar

La planificación es esencial para cualquier equipo y el directivo que tenga a su cargo a un grupo de personas a los que liderar tiene que ser capaz de planificar, establecer las tareas a realizar para alcanzar el objetivo común y asignar cada tarea al miembro del equipo más adecuado en función de sus habilidades.

Liderazgo

La capacidad de liderazgo es otra de las habilidades más importante en un directivo. Debe tratarse de una persona capaz de motivar a su equipo por la consecución de un objetivo común, promover el desarrollo profesional de cada persona y lograr el máximo rendimiento para lograr el objetivo común.

Pensamiento crítico y capacidad de análisis

Los directivos de las empresas se enfrentan día a día a situaciones complicadas, a decisiones que tienen diversas consecuencias, por ese motivo, debe tratarse de persona que sepan analizar la situación, buscar las causas y proponer soluciones con agilidad.

Creación de un sentido de pertenencia

Una persona que se siente identificada con un equipo y que siente que forma parte de ese equipo, trabajará mejor y será más productiva. Por lo tanto, un directivo tiene que ser capaz de crear ese sentido de pertenencia en los miembros del equipo, valorando su trabajo y reconociendo el trabajo bien hecho.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.