7 habilidades que todo emprendedor debería tener y desarrollar

7 habilidades que todo emprendedor debería tener y desarrollar

Como decía Charles Darwin «la especie que sobrevive no es la más fuerte, sino la que mejor se adapta al cambio.” Tenemos muchos ejemplos de personas como Steve Jobs que no estudiaron en ninguna universidad y, sin embargo, levantaron imperios como Apple con su tenacidad y con sus ganas de aprender.

Hoy te proponemos 7 habilidades que puedes aprender y desarrollar para lograr el éxito en tu negocio emprendedor, son las siguientes:

Inteligencia emocional

Esta habilidad te va a permitir entender tus emociones y gestionarlas y, a la vez, conocer las emociones de los demás, para ponerte en su lugar. La inteligencia emocional se apoya en la empatía para escuchar lo que nos dicen otras personas y lo que no nos dicen.

Confianza

Un emprendedor debe confiar en sí mismo, en sus habilidades y en su negocio, y transmitir esa confianza a sus colaboradores y a sus clientes. La confianza genera productividad puesto que poco a poco el emprendedor delegará en su equipo que se motivará para trabajar y luchar por un objetivo común día a día.

Planificación

Un emprendedor planifica sus acciones en base a sus objetivos y hace que todos sus colaboradores o empleados planifiquen sus tareas para lograr una meta común. La planificación debe alcanzar a todas las áreas del negocio: ventas, clientes, marketing, recursos humanos, financiera etc.

Comunicación

La comunicación con los clientes, con el equipo o con los posibles inversores es fundamental en cualquier proyecto de emprendimiento. Por ese motivo un emprendedor es preciso que tenga unas buenas habilidades de comunicación que le permitan transmitir lo que realmente quiere en cada momento y mantener una comunicación bidireccional con todas las personas que se relacionan con su negocio.

Curiosidad e innovación

Un emprendedor es curioso, escucha, lee, se forma, se informa y, sobre todo, aprende. Esa curiosidad es la que le hace proponerse retos e innovar, lo que le permitirá diferenciarse de la competencia y hacer cosas nuevas y diferentes.

Capacidad de análisis

Un emprendedor se enfrenta a lo largo de su trayectoria a muchas situaciones en las que necesita tomar una decisión teniendo en cuenta una gran cantidad de información y para ello es preciso que analice toda esa información y la procese de forma ágil y rápida.

Liderazgo

Todo gran empresario es sin duda un gran líder, una persona capaz de motivar a su equipo para lograr un fin común, una persona que sabe detectar y desarrollar las mejoras habilidades de cada miembro de su equipo y una persona que trabaja codo con codo con sus empleados.

Las habilidades de un emprendedor se aprenden a lo largo del tiempo, de forma que nuestras habilidades innatas se completan y van formando un conjunto de cualidades que nos van a ayudar a llevar adelante nuestro negocio.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*