a

7 formas para evitar perder dinero trabajando como autónomo

Trabajar como autónomo no es, desde luego, un camino de rosas, sino una situación en la que tendrás que hacer frente a muchos retos diarios y sobre todo deberás evitar perder dinero. Hoy te proponemos 7 forma para ayudarte a no perder dinero. 

7 formas para evitar perder dinero trabajando como autónomo7 formas para evitar perder dinero trabajando como autónomo
  • linkedin
  • google+

Seguro que durante la semana tienes miles de tareas a las que atender y que eres a la vez el departamento de marketing, el de ventas, el de atención al cliente y el director general. Todas estas actividades te absorben y te dejan poco tiempo para pensar en la manera de evitar perder dinero. Sigue leyendo y te ayudamos:

1# ¿Sabes en qué te gastas el dinero?

Lo primero que tendrás que hacer para controlar el dinero es saber en qué te lo gastas. Aunque parezca algo muy obvio, si te paras a ver tus cuentas y analizas detenidamente cada gasto verás que algunos son innecesarios y que se pueden eliminar.

Has un listado con todos los gastos y detalla aquellos de los que puedas prescindir o que se puedan reducir.

2# Prioriza las tareas que te dan más ingresos

Es muy habitual que hagamos algo gratis como un favor a un cliente amigo o que realicemos varias tareas a la vez sin saber priorizar correctamente. Para no perder dinero debes priorizar las tareas que te vayan a generar más ingresos y decir que no, con toda la honestidad y amabilidad del mundo, a aquellas tareas que no te compensan por su complejidad o falta de retribución. No olvides que es tu comida la que está en juego.

3# Garantiza el cobro de tus facturas

Antes de comenzar a trabajar con un cliente es muy aconsejable que investigues su solvencia. Para ello puedes solicitar un informe de empresa, por ejemplo. De esta forma sabrás si va a poder pagar tus facturas o si vas a tener que pedir una provisión de fondos u otra medida para garantizar el pago.

4# Valora correctamente tus presupuestos

Es muy habitual, sobre todo cuando empiezas tu actividad como autónomo, que rebajes el presupuesto para que te lo acepten y al final acabes perdiendo dinero porque has hecho un trabajo que vale más. Para evitar esto ponte en valor, destaca lo que te diferencia de la competencia y cobra un precio justo por el trabajo que vas a hacer. Poco a poco irás adquiriendo experiencia y tus presupuestos se ajustarán más al trabajo realizado.

5# No gastes antes de ganar

Otra práctica habitual que nos puede hacer perder dinero es gastar antes de recibir el dinero. No conviene pensar “Como el mes que viene recibo el pago, voy a comprar…”. Pueden surgir multitud de circunstancias que impidan o retrasen el pago y que puedan suponer que pierdas dinero. Así que espera a cobrar y luego valora en qué te quieres gastar lo ganado.

6# Si tienes que rechazar un proyecto hazlo

No te sientas obligado a aceptar un proyecto porque tienes un compromiso o porque piensas que no va a salir nada más, hay ocasiones en los que los proyectos no son rentables y aceptarlos va a suponer perder tiempo, dinero y oportunidades de trabajar en otros proyectos más interesantes.

7# No trabajes con precios abiertos

Sobre todo cuando comiences tu andadura como autónomo es importante que no trabajes con precios abiertos para evitar que no sepas que vas a cobrar (por ejemplo, un porcentaje sobre una cifra que no se conoce todavía). Cierra precios y deja claro al cliente lo que incluyen y lo que no. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.