7 claves para negociar un contrato de opción de compra

7 claves para negociar un contrato de opción de compra

Un contrato de opción de compra es un contrato por lo el que un propietario concede a una persona la facultad de comprar un bien durante un periodo de tiempo determinado. Este tipo de contrato se utilizó durante la crisis económica puesto que había muchas personas que no tenían acceso a crédito y recurrían al alquiler con opción a compra, de esa forma podían entrar a vivir en la vivienda que deseaban y comprar más adelante si lo deseaban.

Lo que debes saber para negociar un contrato de opción de compra

1# Puede ser un contrato autónomo o una cláusula en un contrato de arrendamiento

Un contrato de opción de compra puede ser un contrato autónomo o figurar dentro de un contrato de arrendamiento de vivienda, local comercial u oficina, por ejemplo, como una cláusula más.

2# Precio o prima de la opción

A cambio de la facultad de poder comprar durante un tiempo un bien generalmente se suele pactar que el optante pague un precio o prima de la opción. Esta cantidad es habitual que se entregue a fondo perdido, por lo que no será objeto de devolución, con independencia de que se firme o no la compraventa.

3# Precio o condiciones de la compraventa futura

Para el caso en que se venda el bien objeto de la opción de compra, se deben regular en el contrato tanto el precio de la compraventa como el resto de condiciones: forma de pago, plazos de pago, Notario ante el que se va a otorgar la compraventa etc.

4# Descuento de rentas abonadas

Uno de los pactos más frecuentes cuando se firma un contrato de arrendamiento con opción de compra es el descuento del precio de las rentas abonadas por el alquiler en un determinado porcentaje. Es decir, sobre las rentas abonadas durante un tiempo se aplica un porcentaje y el resultado de aplicar ese porcentaje se descuenta del precio de compraventa.

5# Facultad de comprar

Uno de los aspectos más importantes de la opción de compra es que se trata de una facultad y no de una obligación. Es decir, el optante puede comprar o no el bien durante un plazo de tiempo determinado, no existe obligación de comprar.

6# Plazo para ejercer la opción

En la opción de compra se deberá pactar un plazo de tiempo determinado durante el cual el optante podrá ejercitar la opción y comprar. En el caso en que la opción de compra se regule en el marco de un contrato de arrendamiento ese periodo de tiempo puede coincidir con la duración del contrato de arrendamiento o con una parte de dicha duración.

7# Definición del objeto de la opción de compra

En el contrato de opción de compra se deberá definir claramente el bien que se va a vender. En el caso en que se trata de un bien inmueble lo más aconsejable es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad y tener en cuenta la descripción que figure en la misma.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*