7 claves para gestionar el estrés de un emprendedor

Un emprendedor tiene que afrontar multitud de tareas cada día, a veces tiene que buscar financiación para su proyecto, otras, tiene que asistir a eventos para captar clientes o inversores, cada día atenderá su vida personal y debe encontrar tiempo para avanzar en su proyecto y cumplir su sueño.

7 claves para gestionar el estrés de un emprendedor7 claves para gestionar el estrés de un emprendedor
  • linkedin
  • google+

Y muchas veces, todas esas tareas, las tiene que hacer sólo, lo que produce un gran nivel de estrés cada día, que es necesario aprender a gestionar de forma adecuada para que no nos paralice.

Analiza qué es lo que te produce estrés.

Antes de nada para hacer frente al estrés, se debe analizar cuál es el origen de ese estrés para poder combatirlo adecuadamente. En el trabajo el origen del estrés puede ser un problema con un compañero, un cliente que no paga, un proveedor que no cumple lo pactado. Puede haber muchas causas, pero al identificarla correctamente podemos hacerle frente y pensar en una solución concreta.

Planifica.

Una de las formas más fáciles de evitar situaciones de estrés es planificar nuestras actividades diarias en función de objetivos mensuales y semanales. Cada semana podemos planificar con antelación lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, respetando el tiempo que dediquemos a cada actividad.

Cuida tu cuerpo.

Aunque es repetitivo decirlo, es muy importante cuidar tu cuerpo practicando deporte, ya que te sentirás mucho mejor, durante un rato no pensarás más que en respirar y esforzarte y te ayudará a centrarte, poder evadirte por un rato y sentirte bien.

Aprende a separar vida privada y vida laboral.

Separar lo que es nuestra vida privada, de la vida profesional es fundamental para disfrutar de nuestra vida con plenitud. A veces es inevitable atender una urgencia del trabajo, pero debe ser una excepción si nos encontramos en nuestro tiempo libre o disfrutando de nuestra familia o amigos.

Ponte en contacto con otros emprendedores.

Una forma muy efectiva de superar el estrés de un emprendedor es ponerse en contacto con personas que estén en nuestra misma situación. Para ello puedes acudir a eventos o a formaciones organizados para emprendedores. Compartir nuestra experiencia con otras personas que se encuentran en nuestra misma situación nos puede dar una visión muy objetiva del tema que nos preocupa y reducir el estrés.

Controla tus pensamientos negativos.

Una forma de reducir el estrés es paralizar los pensamientos negativos cuando acudan a tu mente y cambiarlos por pensamientos positivos, para evitar bloquearte. Aprende a tener perspectiva, a estudiar cuidadosamente lo que ocurre en cada momento y a seguir con una sonrisa, no pienses nunca “No puedo”, sino “Cómo lo puedo solucionar”. Esta forma de pensar te generará confianza en ti mismo.

Practica mindfulness.

El mindfulness es una práctica muy buena para evitar el estrés, puesto que se centra la atención en la respiración, para obtener un estado de atención plena en el presente, evitando que otros pensamientos nos distraigan y sin valorar la situación. Esta práctica nos puede ayudar mucho a centrarnos y a aprender a relajarnos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.