Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

65.000 empresas en «riesgo de muerte» por problemas de refinanciación

65.000 empresas en «riesgo de muerte» por problemas de refinanciación

El presidente del Registro de Economistas Forenses (REFOR), Leopoldo Pons, ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del informe «Las refinanciaciones y el tratamiento de las insolvencias empresariales en la recuperación económica», en la sede del Consejo General de Economistas.

Pons ha lamentado los cortos plazos de los que disponen las empresas para pagar sus cuotas, por lo que ha abogado por emprender una reforma que incluya la ampliación de los mismos, así como una monitorización adecuada de las refinanciaciones y de incorporar otros mecanismos no bancarios.

Así, ha apuntado que existen 200.000 millones de euros que permanecen vivos en este concepto, a repartirse entre unas 65.000 empresas, de las cuales, las grandes, alrededor de 15.000, afrontan una media de diez millones de deuda en este primer semestre.

En este sentido, ha indicado que, dada la situación, podría pensarse que la banca no va a poner los «mimbres» para refinanciar porque «ya ha hecho sus deberes», y podría «verse tentada a dejarlas caer».

También ha insistido en que el «fracaso» de la Ley Concursal ha puesto de manifiesto la necesidad de emprender cambios en la normativa porque las empresas que entran en concurso llegan «tardíamente y destruidas».

De esta forma, ha apostado por dar mayor protagonismo a las administraciones públicas, que son «grandes damnificadas» de los concursos, para que puedan intervenir tanto en los créditos contra la masa como en posibles soluciones del convenio, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente del Consejo, Valentín Pich, ha valorado las «perspectivas» de recuperación económica «favorables», pero que «no evitarán las dificultades tanto de crecimiento económico como del ámbito financiero en particular», por lo que también ha pedido revisar el marco de la refinanciación creando fórmulas de «flexibilización y de viabilidad».

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta