6 claves del éxito en la contratación de un empleado

La selección de recursos humanos es una de las piezas clave de cualquier empresa independientemente de su tamaño. Elegir al empleado adecuado para cada puesto influye en la productividad y en el buen ambiente de la empresa.

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Cuando creamos una empresa pensamos en el producto, en la financiación, en las campañas de marketing, en el presupuesto, en el plan de negocio, en obtener beneficios, pero nada de esto tiene sentido si no logramos tener un buen equipo de trabajo.

A continuación, te proponemos 6 claves para que la contratación de un empleado sea un éxito y no inviertas tiempo y dinero en una selección inadecuada.

Realiza una descripción del puesto de trabajo

Describe con detalle el puesto de trabajo que deseas cubrir, qué tareas va a tener que realizar la persona que lo cubra, qué horario tendrá, de quién dependerá, qué salario puedes ofrecer. Cuanto más claro tengas lo que necesitas mejor podrás realizar la selección de la persona adecuada.

Elige la forma de selección

Si no tienes departamento de recursos humanos en tu empresa o no puedes invertir mucho tiempo para realizar la selección, puedes acudir a empresas especializadas en la selección de personal. Aunque te cobrarán por sus servicios, contarás con su experiencia, ahorrarás tiempo y tendrás acceso a los candidatos más adecuados para el puesto de trabajo ofertado.

En el caso en que no puedas gastar en una empresa de selección puedes acudir a Linkedin o a páginas webs especializadas como Infojobs, Infoempleo etc.

Selecciona los curriculums no solo en base a la formación

De todos los curriculums que recibas deberás realizar una selección para entrevistar a los perfiles que mejor se pueden adaptar al puesto. Para ello deberás considerar las habilidades de cada empleado, la experiencia y la formación. Una vez que hayas elegido a los perfiles más interesantes cita a los candidatos para una entrevista.

Entrevista y averigua todo lo que necesites

Durante la entrevista pregunta al candidato sobre su experiencia y formación, sobre sus expectativas, sus valores, e infórmale sobre todos los datos del puesto de trabajo. Es el momento perfecto para evaluar al candidato, sus ganas de trabajar y su actitud frente al puesto de trabajo que le ofreces.

Junto a la entrevista se pueden realizar otras actividades como las dinámicas de grupo entre varios candidatos, para ver qué rol asume cada uno y cómo esa forma de reaccionar puede adaptarse al puesto de trabajo.

Incorporación y formación

Una vez que hayas elegido al candidato se incorporará a la empresa y podrá llevar a cabo un proceso de adaptación y formación en relación a las tareas que va a desarrollar. Es importante que durante este proceso haya una persona que apoye y resuelva dudas al recién incorporado.

Realiza encuestas de satisfacción laboral

Un empleado que se siente bien en su puesto de trabajo es más productivo y contribuirá a crear un buen ambiente de trabajo. Para saber si nuestros empleados tienen alguna queja o comentario sobre su puesto de trabajo o las tareas que desarrollan podemos elaborar una encuesta de satisfacción laboral, para detectar las áreas de mejora y los problemas antes de que surjan.

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