6 aspectos a tener en cuenta para el crecimiento de las PYMES

Los cambios que se producen en la economía afectan directamente a las empresas que tienen que realizar transformaciones de forma continua para adaptarse a la situación y poder crecer.

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Actualmente, el objetivo de las empresas para crecer no es únicamente reducir costes, es tener la capacidad de adaptarse a los cambios y aportar valor a sus clientes para diferenciarse de la competencia.



Cuando una empresa quiere crecer, debe tener en cuenta muchos aspectos, para evitar morir de éxito al no poder hacer frente a una situación nueva.



A continuación destacamos seis aspectos a tener en cuenta para el crecimiento de las PYMES:



1.- Conoce los tipos de crecimiento.  



Una empresa puede crecer de diversas formas. De manera simplificada se pueden diferenciar dos formas de crecer:

 



  • El crecimiento interno. Se lleva a cabo mediante la contratación de nuevos trabajadores, apertura de nuevas filiales, internacionalización de la empresa etc.

     

  • El crecimiento externo. Se produce cuando dos empresas se unen (por ejemplo mediante una fusión), o cuando una empresa compra a otra (por ejemplo a través de la absorción).


2.- Establece objetivos y metas.



Cada año debemos fijarnos una meta en relación al crecimiento de nuestra empresa. Esa meta se podrá ir alcanzando si se establecen objetivos a corto plazo. Por ejemplo, si a final de año quiero alcanzar los 100 clientes, deberé fijar cada mes todas las acciones a realizar para alcanzar esa meta.





3.- Conoce tu mercado.



Es necesario identificar cuál es nuestro mercado para poder enfocar correctamente nuestros esfuerzos. A veces se trata de un mercado muy explotado y otras puede tratarse de un mercado nuevo. Una vez identificado el mercado podremos elaborar un modelo de negocio, por ejemplo, utilizando el modelo de negocio Canvas, que por su sencillez nos ayudará a ver una fotografía completa de la empresa.



4.- Escucha a tus clientes.



Actualmente con las redes sociales y la participación de las empresas en dichas redes, es más fácil escuchar e interactuar con nuestros clientes. Por lo tanto, es necesario escuchar sus quejas, sus recomendaciones y sus opiniones, porque nos podrán dar la clave de los aspectos a mejorar para que nuestra empresa pueda crecer adecuadamente.



5.- Innova.



Para la adaptación al cambio es necesaria la innovación, de forma que nuestra competencia no tenga ventaja sobre nuestra empresa. Se puede innovar de muchas formas en el producto o servicio, en el mercado al que nos dirigimos y en la forma de atender a los clientes.



Para innovar es necesario estar siempre atento a las necesidades de los clientes, a lo que quieren y a lo que necesitan en cada momento, de forma que podamos adelantarnos a nuestra competencia.



6.- Busca formas alternativas de financiación.



La financiación es uno de los principales obstáculos de las pymes y de los autónomos. Pero actualmente no sólo los bancos pueden ofrecer financiación sino que existen multitud de alternativas que nos permiten no depender de la banca tradicional.



Debido a la crisis económica y a la necesidad de liquidez de las empresas, han surgido formas alternativas de financiación que han ido ganando en relevancia en el mercado, como el crowfunding, crowlending, descuento de pagarés, factoring etc.

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