5 ventajas de las formas de financiación alternativas

La crisis económica ha supuesto, para muchas empresas, un problema para encontrar financiación y para lograr liquidez, ya que los bancos han dejado de otorgar créditos.

5 ventajas de las formas de financiación alternativas5 ventajas de las formas de financiación alternativas
  • linkedin
  • google+


Por ese motivo, en los últimos años han proliferado otras formas de financiación alternativas que ha supuesto la creación de nuevas maneras de obtener dinero para las empresas y poder seguir con su actividad.



En España los bancos siguen representando el 80% de las fuentes de financiación mientras que en EE.UU. los bancos representan el 30%. Los bancos de los países europeos, como Francia o Alemania, solo cubren el 50-60% de la financiación. Por lo tanto, en España existe un exceso de dependencia de la financiación bancaria y ahora es cuando se está produciendo la búsqueda de financiación no bancaria.



Las formas de financiación alternativas que han ido surgiendo en los últimos años son por ejemplo el crowfunding, el crowlending, los business angels, etc. Y otro factor fundamental que ha incidido en el panorama de la financiación, es que entidades financieras no bancarias han comenzado a ofrecer servicios en mejores condiciones que los bancos como préstamos, descuento de pagarés, factoring, confirming, etc.



Todos estos servicios se han denominado shadow banking o banca en la sombra, que es el término que se utiliza para referirse a la actividad de financiación que no forma parte del crédito bancario tradicional. Podemos destacar 5 ventajas básicas de las formas alternativas de financiación:



Obtención de liquidez.



La liquidez es un factor crucial para cualquier empresa, en muchos aspectos: innovación, pago a trabajadores y a proveedores, abono de impuestos, etc. Con las nuevas formas de financiación se logran nuevas vías para obtener liquidez como el descuento de pagarés o el confirming.



Diversificación de la financiación.



Tal y como comentábamos anteriormente en España se depende en un 80% de la financiación bancaria, al contrario de lo que sucede en otros países, por lo que ha llegado el momento de diversificar y obtener financiación a través de vías alternativas o complementarias a la financiación tradicional de los bancos.





Mejores condiciones.



La obtención de financiación o de liquidez se suele obtener a través de las formas alternativas de financiación en mejores condiciones, con intereses y comisiones inferiores a los impuestos por los bancos para los mismos servicios. Además las condiciones de vinculación que imponen los gastos al solicitar financiación, suponen que un mayor gasto para las empresas.



Fácil acceso a la financiación.



Las empresas dedicadas a las formas alternativas de financiación facilitan el acceso al dinero a empresas y autónomos que de otra forma no lo tendrían como, por ejemplo, clientes que se encuentran en concurso de acreedores y clientes incluidos en listados de morosos.



Acceso a inversores internacionales de forma más ágil.



Existen compañías que permiten acceder a dinero de inversores internacionales de forma mucho más ágil, con el fin de que las empresas no pierdan oportunidades de negocio al dilatarse por burocráticos procesos administrativos.



Por lo tanto, la tendencia del mercado es el aumento de la diversificación en las fuentes de financiación de forma que no exista una dependencia tan grande de los bancos que en cualquier momento por diversos motivos pueden restringir el otorgamiento de financiación produciendo un enorme perjuicio a las empresas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.