5 tips para que tu empresa sea más productiva

Se suele pensar que para que una empresa sea más productiva basta con reducir el gasto, sin embargo, la productividad depende de otros muchos factores como la forma eficaz de gestionar el tiempo o la eficacia de los procesos que se llevan a cabo en el seno de la empresa.

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Hay países como Suecia en los que se comenzó a instaurar la jornada laboral de 6 horas manteniendo el mismo salario. El resultado hasta ahora ha sido muy bueno y se ha producido un aumento de la productividad. Esto demuestra que no solo influyen los gastos sino también otros elementos para que una empresa sea más productiva. Por ese motivo, te proponemos 5 tips para lograr que tu empresa aumente su productividad:

Flexibiliza los horarios de los trabajadores

Suecia es el ejemplo perfecto de que no es cierto que cuanto más tiempo invertimos en el trabajo más productivos somos. Es España existe una cultura por la que tenemos jornadas de trabajo muy largas y poco productivas con una pausa de dos horas para comer.

La flexibilidad en los horarios y las jornadas más cortas permitirán, por un lado, que los trabajadores compatibilicen su trabajo con su vida personal y familiar y, por otro lado, que durante las horas de trabajo los empleados trabajen más concentrados y sean más productivos.

Apuesta por el uso de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías además de favorecer la conciliación de vida familiar y laboral, permiten ahorrar mucho tiempo y que la empresa sea más productiva. Herramientas como un CRM para gestionar la relación con los clientes, el trabajo desde casa, los servidores en la nube y otras muchas, pueden ayudarnos a reducir costes y tiempo invertido en cada tarea en el trabajo.

Simplifica el proceso de toma de decisiones

En Estados Unidos ya existen empresas que se basan en estructuras horizontales y no verticales, es decir, empresas en las que no existen jefes ni una jerarquía rígida, sino que se trabajen en grupos de trabajo por proyectos.

Las estructuras horizontales suponen la existencia de sistemas rígidos y complicados para tomar decisiones por lo que requieren una inversión de tiempo que reduce la productividad. En este sentido, es aconsejable reducir los mandos intermedios en la estructura de la empresa y facilitar el proceso de toma de decisiones.

La planificación como base de la cultura organizacional

Una buena planificación en base a objetivos claros y a hitos a alcanzar permite ahorrar mucho tiempo en las tareas del día a día. Por lo tanto, una cultura organizacional basada en la planificación para la consecución de objetivos, la distribución de tareas en función de las habilidades y la flexibilización horaria puede ser una buena base para aumentar la productividad.

Sondea el ambiente de trabajo

Un empleado que trabaja en un ambiente en el que no está cómodo o no se siente bien, será menos productivo. Por ese motivo es esencial conocer cuál es el ambiente en nuestra empresa, a través de encuestas, por ejemplo, para detectar las áreas en las que se pueda mejorar y ofrecer a nuestros empleados un lugar de trabajo en el que se sientan felices.

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