Sábado, 20 de Abril de 2024
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5 técnicas para motivar a los empleados

5 técnicas para motivar a los empleados

Un colaborador o empleado motivado va a ser más productivo, transmitirá positivismo a los demás y se esforzará por lograr los resultados que plantee la empresa. Por esa razón, es importante desde el departamento de recursos humanos y desde la gerencia de la empresa, que se instauren políticas para motivar a los empleados.

A continuación, te proponemos 5 técnicas que te ayudarán a tener empleados más productivos, motivados y comprometidos con los valores y objetivos de la empresa:

Elige el puesto adecuado para cada colaborador

Uno de los aspectos que más negativamente puede incidir en un colaborador es que esté desarrollando actividades o tareas que no sean acordes con su experiencia y formación. Por ese motivo, es importante que cada colaborador ocupe el puesto adecuado en la empresa.

Esto no quiere decir que no asuma retos y aprenda cosas nuevas, pero se debe respetar el conjunto de habilidades del trabajador y ayudarle a desarrollarlas para que tenga una carrera profesional en la empresa.

Fomenta la flexibilidad y conciliación

Una empresa que paga un buen sueldo pero que impone jornadas de trabajo muy largas no va a motivar al trabajador sino todo lo contrario. Sin embargo, si se impulsan la flexibilidad de los horarios y otras medidas para la conciliación de vida laboral y familiar (trabajo desde casa, ayudas para guardería), el trabajador sentirá que su vida privada es respetada y su motivación aumentará.

Reconoce los logros de los empleados

Reconocer los logros de cada empleado es fundamental para que esté motivado y mantenga esa motivación. Debe existir un reconocimiento tanto cuando se realiza un buen trabajo como cuando se alcanzan los resultados establecidos.

Pueden reconocerse al empleado enviando mensajes privados, en eventos de empresa, mediante regalos o gratificaciones, o a través de actividades lúdicas, por ejemplo.

Impulsa la participación de los colaboradores en las decisiones

El hecho de que un empleado sienta que es parte de una organización es fundamental para que se identifique con los valores y principios de esa organización y trabaje con motivación por alcanzar un objetivo común.

Para fomentar ese sentido de pertenencia es esencial impulsar la participación de los colaboradores en las decisiones que se tomen en la organización y la asunción de responsabilidades por parte de cada empleado. Por lo tanto, escucha a tus empleados, habla con ellos, pregúntales qué piensan y ten en cuenta sus opiniones.

Organiza eventos de team building

Los eventos de team building son una excelente herramienta para conseguir que los equipos de trabajo se motiven y trabajen cohesionados. A través de este tipo de eventos se pueden ver las habilidades de cada colaborador y ayudarle a mejorar sus puntos débiles mediante la formación u otras políticas de recursos humanos.

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