5 secretos para recuperar un cliente perdido

La pérdida de un cliente, aunque es algo habitual en el tráfico de las empresas, puede suponer una reducción de tus ingresos y, en algunos casos, una mala publicidad para tu empresa. Por eso hoy vamos a hablar de cómo recuperar y fidelizar clientes perdidos.

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Es importante tener en cuenta que es más fácil recuperar y fidelizar a un cliente perdido que lograr un nuevo cliente y esto sucede porque a una persona que ha sido nuestro cliente, ya la conocemos y sabemos cuáles son sus hábitos por lo que tenemos una información muy valiosa y cierta ventaja.

Los perjuicios de perder a un cliente

Tal y como comentábamos anteriormente existen diferentes perjuicios para nuestra empresa cuando perdemos a un cliente. Se pueden distinguir tres:

  1. Perdemos un ingreso.
  2. El cliente no hablará bien de nuestra empresa, por lo que puede que perdamos otros clientes.
  3. El cliente insatisfecho puede criticar a nuestra empresa de forma que perjudique nuestra imagen y la posibilidad de captar potenciales clientes.

Descubre por qué has perdido al cliente

Hay muchas razones por las que puedes perder un cliente, por lo que es importante detectar cuál ha sido la razón para corregir posibles errores y pedir disculpas si fuera necesario. Las causas más comunes de pérdida de un cliente suelen ser las siguientes:

  • El cliente ha encontrado un producto o servicio de iguales o similares características por un precio inferior.
  • Ya no necesita tu producto o servicio.
  • Porque el cliente ha decidido no gastar en algo que no considera de primera necesidad.
  • Porque el cliente ha encontrado un producto o servicio de mucha mejor calidad que el tuyo en cuanto a prestaciones, atención al cliente etc.

Analiza los errores cometidos

Antes de realizar cualquier acción de cara al cliente, debes analizar qué error se ha podido cometer, para pedir disculpas si efectivamente se ha cometido un error y, sobre todo, para dar una solución al cliente.

Por lo tanto, recopila toda la información, habla con las personas implicadas en el proceso de atención al cliente y que hayan tenido contacto con el cliente perdido y analiza todos los datos antes de actuar.

Personaliza la atención

No debemos olvidar nunca que, aunque actualmente muchas comunicaciones se realizan de forma digital a través del correo electrónico o de las redes sociales, quien está detrás es una persona.

La atención debe ser, por lo tanto, personalizada, teniendo en cuenta las necesidades, quejas y comentarios de cada cliente individualmente.

Ofrece un servicio mejor

Si has perdido a un cliente una de las mejores formas de recuperarlo es ofrecer un servicio mejor en cuanto a prestaciones materiales o inmateriales, de manera que se sienta único y escuchado, que sepa que le consideramos como persona y como cliente de nuestra empresa.

Aprende a escuchar las quejas y comentarios de tus clientes

Muchas empresa y empresarios tienden a molestarse con las quejas y comentarios de sus clientes, sin embargo, es preciso analizar todas esas quejas porque son una fuente muy valiosa de información para progresar cada día y dar mejores servicios.

Por lo tanto, busca lo que dicen de ti y de tu empresa tus clientes, analízalo, aprende y aplica las mejoras que sean necesarias.

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