5 secretos para gestionar el tiempo de forma eficaz

Hay personas que se organizan muy bien el tiempo y son capaces de realizar todas las tareas que se proponen, y otras que por más que lo intenten llegan al final del día y tienen la sensación de no haber hecho nada de lo que se habían propuesto. ¿Cuál es el secreto?

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Si el lunes por la mañana tienes un listado interminable de cosas que hacer y al finalizar el día el listado sigue más o menos igual y te sientes agotado, es hora de que sigas algunos consejos que te vamos a proponer a continuación.

Aprende a planificar tu semana

Tu semana, como la de cualquier otra persona, tiene 7 días y el truco está en planificarla para aprovechar al máximo el tiempo cada día. El viernes de la semana anterior es probable que ya sepas qué tienes que hacer la semana siguiente, por lo que escribe en un papel los días se la semana en columnas y las horas en filas.

A continuación, establece los objetivos que tienes que lograr al final de la semana y distribuye las acciones a realizar cada día para alcanzar esos objetivos. En este sentido es preciso que seas realista y que a cada tarea le asignes el tiempo necesario, de lo contrario te podrías sentir frustrado.

Distingue qué es lo más importante

No todo lo que es urgente es importante, por lo que para gestionar bien tu tiempo es esencial que distingas lo que es realmente importante. Muchas veces nos piden tareas urgentes, que conllevan tiempo, esfuerzo y que no reportan un ingreso económico. Por lo tanto, prioriza las tareas que son esenciales para alcanzar el objetivo que te has marcado.

Ten en cuenta que otras personas también pueden hacer bien parte de tu trabajo

Nos cuesta mucho hacernos a la idea de que otra persona pueda hacer bien una parte de nuestro trabajo y, por lo tanto, no delegamos. Sin embargo, existen multitud de tareas que no es necesario que las realicemos nosotros mismos.

Para gestionar tu tiempo de forma adecuada es preciso delegar aquellas tareas que no las tengas que hacer necesariamente tú.

Incorpora el “no” a tu vocabulario

Tememos a negarnos a hacer cosas y decimos que sí cuando queremos decir que no. El problema es nuestro por dos motivos, el primero es que no nos estamos comunicando bien y, el segundo, es que esta falta de sinceridad afecta a nuestra gestión del tiempo.

Decir que no puede que te cueste la primera vez, pero después te darás cuenta que es importante para establecer límites y dejar de lado tareas que malgastan tu tiempo.

Disfruta de tu descanso

En el momento de planificar nuestro tiempo también debemos tener en cuenta nuestro descanso y nuestro ocio. Disfrutar de momentos con tu familia, con tus amigos o simplemente de tu soledad es esencial para recuperar energías y ser más productivo el resto del tiempo.

Cuando logres tus metas a la hora de gestionar tu tiempo es preciso, además, que te recompenses, aunque sea con pequeñas cosas.

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