5 precauciones a tomar antes de comprar una oficina o local

La compra de una oficina o de un local como inversión o para establecer nuestro propio negocio, es una de las operaciones económicamente más importantes que vamos a realizar en nuestra vida, por lo que es necesario tomar las precauciones esenciales para comprar de forma segura.

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Es importante saber quién es el propietario, en qué estado se encuentra el local, si existen o no gastos extraordinarios de comunidad, si el edificio ha superado la inspección técnica etc. Para ello, os proponemos tomar las siguientes precauciones antes de la compraventa:

Licencia.

Una de las precauciones básicas en el momento de comprar un local o una oficina es comprobar si existe licencia para ejercer la actividad que deseamos llevar a cabo. Esta comprobación se puede realizar acudiendo al Ayuntamiento del lugar donde se encuentre el inmueble, para solicitar una cédula urbanística y toda la información de tipo urbanística que conste en el Ayuntamiento.

Pedir nota simple.

Para cotejar quién es el titular registral, qué características tiene el inmueble (superficie construida y útil, linderos, etc.) y qué cargas existen sobre el citado inmueble, podemos solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. La nota simple se puede solicitar bien presencialmente en el Registro de la Propiedad que corresponda según la ubicación del local o por internet.

Comunidad de comunidad.

Antes de comprar, es aconsejable pedir información sobre la comunidad de propietarios del edificio donde se encuentra el inmueble. La información a solicitar son los estatutos de comunidad, que se pueden pedir al Registro de la Propiedad, y las actas de comunidad, que se pueden pedir al Administrador de la Comunidad. Además es importante informarse de si existe o no alguna derrama o gasto extraordinario, o alguna obra pendiente de realizar, ya que esto puede suponer un coste adicional para el comprador.

Estado del inmueble e ITE del edificio.

 Una precaución importante a la hora de comprar es cotejar el estado del inmueble. Lo más adecuado en este sentido es visitar el inmueble con un técnico que pueda elaborar un informe sobre el estado del inmueble. Además podemos pedir información al Administrador del inmueble o al propietario sobre la inspección técnica del edificio.

Gastos de compraventa.

La compraventa genera gran cantidad de gastos, de Notario, de constitución de hipoteca si hemos solicitado información, de abogados si nos han asesorado, de inscripción en los Registro etc. Por ese motivo es fundamental informarse sobre el importe de dichos gastos antes de firmar la compraventa y pactar quién los va a pagar.

Si las partes no alcanzan un pacto en relación a los gastos de compraventa será de aplicación el artículo 1455 del Código Civil que establece lo siguiente: “Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.”

Por lo tanto, una compraventa, debido a su trascendencia económica requiere una serie de precauciones básicas para no tener que lamentar errores posteriormente. No obstante, es aconsejable solicitar el asesoramiento de un abogado especializado en temas inmobiliarios, que nos oriente en la operación en función de nuestros intereses.

 

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