Viernes, 19 de Abril de 2024
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5 pasos para globalizar una empresa

5 pasos para globalizar una empresa

Ahora bien, no se debe hacer de cualquier manera, pues un paso en falso puede significar el cierre prematuro de las puertas en el exterior. Vamos a ver cuáles son los cinco pasos clave para globalizar una empresa:

  • Hacer un estudio de mercado

Cada mercado es un mundo, y lo que en un sitio puede tener éxito, en otro puede resultar un auténtico fracaso; de ahí que se torne vital investigar las tendencias, cultura, necesidades y peculiaridades del mercado objetivo. Por poner un ejemplo claro, pensad que no será lo mismo vender helados en Marruecos que en Rusia, como tampoco será lo mismo vender quesos gourmet en Alemania o en Guinea Ecuatorial.

  • Disponer de un capital de contingencia

Lo más probable es que a la hora de planificar la expansión hayáis contado con los fondos necesarios para ello, ¿verdad? Bueno, pues calculad un capital adicional para emergencias. Cuando operéis en otros mercados puede pasar cualquier cosa, y dad por sentado que así será, por lo que es importante que tengáis reservado un capital de emergencia que os pueda sacar del atolladero. En muchos casos ésta es la razón por la que muchas empresas fracasan a la hora de expandirse.

  • Contar con el personal necesario

Como os podréis imaginar, salir al exterior tiene la problemática de que ello representa una mayor carga de trabajo, y muchas ocasiones la necesidad de manejarse en otras lenguas. Por esta razón es importante que tengáis el personal necesario, con la formación correspondiente y con una retribución acorde. No os vayáis a olvidar de este punto, pues sin la gente adecuada no podréis dar un paso certero a poco que tengáis en mente un negocio mediano.

  • Mantener cuidadas las cuentas

Como os comentaba anteriormente, el hecho de exportar u operar en mercados exteriores tiene el problema de que necesita un capital de contingencia; y claro, ello significa que las cuentas deben estar al día. Además de ello tened en cuenta que es muy probable que los clientes o los socios extranjeros os evalúen sin que lo sepáis, recurriendo a servicios como los informes de riesgo de Infocif. Con este documento se puede saber cuál es el estado real de una empresa, conociendo su capacidad de solvencia y revisando al detalle las cuentas anuales.

  • Y bueno, como os podéis imaginar, operar en mercados desconocidos para uno, sin tener los contactos adecuados en la zona, puede significar el fin de la aventura, ya que como os decía arriba, las sorpresas pueden ser interminables. Antes de hacer nada tenéis que contactar las empresas que consideréis que os pueden ayudar en vuestro desembarco en los mercados de destino. De ahí también el hecho de que tengáis un personal capacitado y a la altura de la situación.

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