5 ideas creativas para tu empresa

Airbnb es una empresa que empezó por la necesidad de dos personas de conseguir ingresos para pagar el alquiler. Blablacar tuvo su origen en la necesidad de viajar y repartir gastos. Se trata de dos ejemplos que parten de situaciones comunes, pero en los que se han dado soluciones creativas que antes no existían, para problemas cotidianos.

5 ideas creativas para tu empresa5 ideas creativas para tu empresa
  • linkedin
  • google+

Por lo tanto, la creatividad no solo puede referirse a un nuevo producto o servicio sino a la forma de hacer las cosas, que puede ser innovadora.

¿Cómo generar ideas creativas?

La generación de ideas a veces es complicada, sobre todo en un mundo en el que parece que está todo inventado, pero no es así, se trata de informarse, de buscar y de pensar. Una idea creativa surge de un proceso, que puede ser el siguiente:

Búsqueda de información

Antes de nada, es esencial saber qué necesita la gente, qué necesidades tienen nuestros potenciales clientes. Escucha a las personas, lo que dicen, lo que opinan, las cosas de las que se quejan y recopila toda esa información. Averigua lo que hace tu competencia, estúdialo y saca tus conclusiones.

Puesta en común de ideas

Una vez realizada la recopilación de información que comentamos en el apartado anterior, es el momento de realizar una tormenta de ideas. Junto con las personas de tu equipo, haz una reunión en la que cada uno proponga ideas. No importa lo locas o temerarias que parezcan, es importante tener la mente abierta y escuchar bien todos los puntos de vista.

Elección de una idea

Entre todas las personas de tu equipo se generará un debate para elegir una idea, en el que todos participarán y aportarán su opinión. De esa forma se elegirán inicialmente, por ejemplo, 5 ideas, y posteriormente, de esa 5 se elegirá 1.

En este punto, también es esencial tener la mente abierta y no desechar ideas que a priori parezcan irrealizables, raras o locas.

5 ideas creativas para innovar en tu empresa

Cómo decíamos anteriormente, la creatividad no siempre significa la creación de una idea totalmente nueva, sino que veces supone simplemente una forma distinta de hacer las cosas. Volviendo al ejemplo de la empresa Airbnb, ésta ofrece alojamiento a los viajeros, pero no lo hace de una forma tradicional, sino que pone en contacto a propietarios particulares y viajeros, para que los primeros alquilen sus casas o habitaciones a los segundos.

A continuación, te proponemos algunas ideas que te pueden ayudar a innovar en tu empresa y a desarrollar tu creatividad:

Piensa hacia atrás

¿Te acuerdas de las máquinas Polaroid? Eran aquellas que imprimían una foto que se acababa de hacer. Después de esas máquinas, nacieron las máquinas con carrete y después las digitales. Pero resulta que ahora lo que nos atrae es la máquina Polaroid y las fotos impresas.

Es solo un ejemplo, pero te puede servir para ver cómo se hacían las cosas en el pasado y pensar si esa forma puede volver a estar de moda con elementos innovadores.

Observa la solución que da la naturaleza

A veces la solución a un problema está más cerca de lo que pensábamos y basta con observar lo que hace la naturaleza en determinados casos, para darnos cuenta de que esa es la mejor solución.

Fíate de tu intuición

La intuición supone una forma de tomar decisiones sin tener demasiada información. Se parte de la base de que tener demasiadas opciones para elegir nos confunde y de que a veces es mejor no realizar un análisis racional de todas las opciones sino fiarnos de lo que nos dice nuestra intuición. La pregunta básica es ¿Qué te hace sentir una determinada idea?

Piensa en tu día a día

Sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana damos soluciones a nuestros problemas que pueden ser útiles también para otras personas. Párate a pensar en lo que haces, en cómo lo haces y en la solución que aportas. Quizás esa solución no solo te sirva a ti, sino también a muchas otras personas.

Olvida todo lo tradicional

Cuando se trata de innovar y de pensar de forma creativa es importante olvidar la manera tradicional de hacer las cosas. La empresa Blablacar ha revolucionado el transporte de viajeros y lo ha hecho poniendo en contacto a personas que viajan solas y necesitan compartir gastos con personas que quieren viajar y no gastar mucho dinero. Es decir, se da una solución nueva a un problema habitual y se olvida la forma tradicional de hacer las cosas.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.