5 frenos que impiden innovar a tu PYME

5 frenos que impiden innovar a tu PYME

Para adaptarse a los cambios en los mercados, las empresas realizan continuamente estudios de forma que puedan reinventarse y vivir ese cambio de forma productiva.

Pero hay diversos factores que impiden innovar en el seno de las empresas, sobre todo si se trata de PYMEs, entre los que destaremos los cinco siguientes:

1.- Miedo al cambio.

La idea de que “si lo que hago funciona, para qué voy a cambiarlo”, está muy arraigada en muchas empresas e impide llevar a cabo estrategias de innovación, que aunque puedan suponer un cambio profundo en la filosofía de la empresa, pueden también conllevar una diferenciación respecto a la competencia que nos permita tener mayor éxito en el futuro.

Por lo tanto, es necesario impedir que el miedo al cambio se apodere de las empresas, puesto que impide la adaptación a un mundo que está en continuo cambio.

2.- Trabajadores poco cualificados.

En muchas ocasiones los trabajadores de una empresa no tienen las competencias necesarias para hacer frente a un proceso de innovación.

De hecho, la selección de personal es una de las facetas más complicadas de cualquier empresa, junto a la gestión de los trabajadores en el seno de la empresa. Por lo tanto, cualquier PYME debe prestar una gran atención a los trabajadores que contrata y tener en su plantilla a personas que estén preparadas profesionalmente para los cambios y las innovaciones.

3.- Temor a cometer errores.

Cometer errores es parte de la vida personal y profesional de cualquier persona. Innovar supone experimentar y a veces los experimentos salen bien y otras muy mal. Pero es necesario probar para conocer y aprender de los errores y para poder evolucionar.

Es conveniente desarrollar cierta tolerancia al riesgo y a cometer errores, para poder adaptarnos a una realidad en continuo cambio.

4.- No escuchar a los clientes, proveedores, colaboradores etc.

Uno de los errores más comunes de las empresas es no escuchar las opiniones y las quejas de los clientes, proveedores y colaboradores.

Actualmente, con el uso de las redes sociales la atención al cliente es mucho más sencilla y cercana, pero además las redes sociales pueden ser un instrumento muy valioso para conocer las opiniones de nuestros clientes y proveedores y tenerlas en cuenta para mejorar cada día.

5.- Relacionar innovación con ingresos rápidos.

Invertir en innovación no significa que vayamos a obtener un ingreso rápido. La innovación es un riesgo y puede suponer unos ingresos pero hay que pasar por un periodo de adaptación de la empresa que quizás incluso suponga una reducción de la productividad. Pero se trata de una circunstancia que es necesario asumir para tener éxito o aprender.

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