5 formas de atraer y retener talento en tu empresa

Según una encuesta realizada por trabajando.com el año pasado, el 78% de los españoles es infeliz en su trabajo. Estas cifras afectan tanto a la movilidad de los trabajadores como a su productividad. ¿A qué se debe esta cifra tan alta de infelicidad laboral? ¿Por qué las empresas no logran atraer y retener el talento?

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La mentalidad de los trabajadores jóvenes actuales no tiene nada que ver con la que tenían sus padres. Antes se valoraba un trabajo para toda la vida, un sueldo fijo, un mínimo riesgo a cambio de seguridad y una vida entera dedicada a trabajar.

Sin embargo, hoy en día la seguridad no existe y los trabajadores apuestan por disfrutar de su vida profesional y personal, por ser felices, por emprender, por cambiar, por desarrollarse como profesionales y como personas. Por lo tanto, las empresas tienen que adaptarse a esta nueva forma de pensar si desean atraer y retener a trabajadores con talento.

Por este motivo, te proponemos 5 formas para que puedas atraer y retener talento en tu empresa, logrando empleados más felices:

Conciliación real de vida profesional y familiar

Si hay algo que realmente hace feliz a un trabajador es tener tiempo para sí mismo y para su familia, por lo que la conciliación es esencial para cualquier política de recursos humanos que pretenda atraer y retener talento.

Sin embargo, no se trata solo de dar servicios como guarderías en el centro de trabajo o cheques guarderías, sino de dar tiempo para que cada persona lo comparta con su familia o lo dedique a lo que más le guste.

Apostar por un buen ambiente de trabajo

Cada trabajador pasa muchas horas al día en su puesto de trabajo y estar en un lugar en el que no nos sentimos cómodos porque no realizamos las tareas que nos gustan o porque existe una falta de comunicación entre los compañeros, puede afectar a la productividad y a la motivación.

Un buen ambiente se logra de muchas formas: mejorando la conciliación laboral y familiar, reconociendo los logros de cada empleado, buscando el puesto de trabajo adecuado a las habilidades de cada persona, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación.

Oportunidad de desarrollar una carrera

Una persona que trabaja en una empresa en la que no tiene ninguna oportunidad de desarrollarse profesionalmente y de mejorar, perderá su motivación y se acabará marchando. Por ese motivo es importante que las empresas proporcionen un plan de carrera y de formación que permita a cada empleado desarrollarse profesionalmente y aprender.

Reconocer los logros y generar confianza

Un empleado que hace un gran trabajo y no es reconocido, sentirá que su esfuerzo no sirve de nada y terminará por desmotivarse. Por esa razón, es esencial reconocer a los trabajadores siempre que realicen un esfuerzo extra y premiarles para que sienta que se les reconoce y se confía en ellos.

Favorecer la adaptación de nuevos trabajadores

Cuando una persona comienza a trabajar en una nueva empresa se siente desubicado y es importante aportarle información y seguridad. Por ese motivo, establecer un periodo de adaptación y asignar a una persona para que sea el instructor del recién llegado, es fundamental para retener talento en tu empresa.

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