5 errores básicos de los emprendedores

Cuando comenzamos a emprender nos atrapa la ilusión, pero debemos mantener la cabeza fría para no cometer errores que en el futuro podamos pagar caros.

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El emprendedor suele comenzar su negocio con una gran dosis de confianza en sí mismo y en su proyecto, pero a veces esa confianza se ve mermada cuando los resultados no buenos o no son los esperados.

Normalmente se establece el plazo de cinco años para saber si una empresa se ha consolidado. En España, el INE (Instituto Nacional de Estadística), ha cotejado que sólo una de cada cien starups tecnológicas supera el umbral de los cinco años, por lo que muchas se quedan por el camino.

Por ese motivo, es importante evitar los errores básicos que suelen cometer los emprendedores y que detallamos a continuación:

1.- No elegir bien a nuestros socios.

A veces nos asociamos con familiares y amigos y basamos nuestra relación en la confianza, y no debemos olvidar que se trata de negocios. Por lo tanto, es necesario elegir muy bien a las personas con las que nos asociamos y elaborar y firmar un pacto de socios, que regule los tipos de socios dependiendo de lo que aporten, remuneración de los socios, derecho de veto, pactos de recompra, etc.

2.- No desarrollar adecuadamente el plan de negocio.

La ilusión de empezar nos hace ponernos a trabajar sin pensar en todos los aspectos de nuestro negocio.

Un plan de negocio se puede realizar de forma sencilla con el Modelo Canvas, que te permitirá hacer un lienzo con todos los aspectos más importantes de tu negocio divididos en 9 cuadrantes:

 

  • Segmento de clientes.
  • Propuesta de valor.
  • Canales.
  • Relación con clientes.
  • Fuentes de ingresos.
  • Recursos clave.
  • Actividades clave.
  • Socios clave.
  • Estructura de costos.

3.- No formarse e informarse antes de comenzar.

Aunque en principio no es necesario tener formación empresarial para emprender, sí es muy aconsejable. La formación reducirá las posibilidades de fracaso del negocio.

Por otro lado, es necesario recabar información sobre todos los aspectos que pueden afectar a nuestro negocio y acudir a personas que nos puedan ayudar en este sentido (gestores, fiscalistas, abogados etc.).

4.- No delegar.

No podemos hacer todo nosotros. Al principio habrá muchas veces que tengamos que hacer como labores de marketing, de dirección comercial, de departamento de recursos humanos etc. Pero poco a poco, es importante aprender a delegar el trabajo en otros para podernos centrar en dar valor a nuestro negocio.

5.- No elaborar un plan de marketing.

Podemos tener un producto excelente pero sin un plan de marketing nadie lo conocerá. Por ese motivo, un plan de marketing es esencial para el éxito de nuestro negocio. Para elaborarlo debemos recabar información sobre la competencia y elaborar un calendario en relación a la campaña de marketing y a las acciones concretas que se van a realizar.

En este sentido no debemos olvidar el potencial que tienen para una campaña de marketing las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin etc.), por su alcance global.

 

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