5 datos que debes conocer sobre las licencias de actividad

La apertura de un local comercial a pie de calle, de una nave industrial o de una oficina, requiere conocer la normativa a aplicable para poder obtener los permisos y licencias necesarios para poder desarrollar la actividad que deseemos en el inmueble.

5 datos que debes conocer sobre las licencias de actividad 5 datos que debes conocer sobre las licencias de actividad
  • linkedin
  • google+

Si alquilamos un inmueble (local, nava u oficina) una de las precauciones esenciales que debemos de tener antes de firmar el contrato de arrendamiento, es cotejar que ese local tiene licencia o se puede destinar a la actividad que queremos llevar a cabo. Para ello es aconsejable acudir al Ayuntamiento del lugar en el que se encuentre el inmueble para recabar información sobre el local y que nos indiquen todos los trámites a seguir.

En relación a las licencias de actividad debemos conocer una serie de datos esenciales que nos permitirán orientarnos para poder obtener los permisos que necesitemos para nuestro local:

Concepto de licencia de actividad y normativa aplicable.

La licencia de actividad es una licencia municipal para que un local, nave u oficina se pueda destinar a una actividad comercial, industrial o de servicios. Básicamente consiste en un documento que acredita que se reúnen los requisitos de habitabilidad y uso de la actividad que corresponda.

En primer lugar, a la hora de obtener una licencia debemos tener en cuenta dónde se encuentra ubicado el inmueble para poder acudir al Ayuntamiento competente según la situación de dicho inmueble y para poder consultar la normativa correspondiente.

Obligación de obtener licencia.

La Ley 12/2012 de 26 de diciembre, liberalizó en gran medida los requisitos exigidos para abrir un comercio en España, puesto que estableció en determinados casos, la posibilidad de sustituir la licencia por una declaración responsable de inicio de actividad.

La citada Ley establece en el apartado 1 de su artículo 3 lo siguiente:

Para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios definidos en el artículo anterior, no podrá exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector público la obtención de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras de clase similar o análogas que sujeten a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial a desarrollar o la posibilidad misma de la apertura del establecimiento correspondiente.”

Requisitos habituales.

Antes de comenzar a realizar una actividad debemos tener en consideración algunos requisitos de cara a los permisos que sean necesarios en algunos casos:

Licencia de obras: será necesaria su solicitud en determinados casos cuando se tengan que realizar obras en el local.

Prevención de incendios: se deberá cumplir la normativa que sea aplicable en cuanto a salidas de emergencia, extintores, alumbrado, señalización etc.

Medidas de higiene: se deberán tener en cuenta sobre todo en aquellos establecimientos donde se manipulen alimentos o se sirvan comidas.

Medidas de control del ruido: se tendrán en consideración en aquellos casos en los que se vayan a desarrollar actividades que generen ruido o vibraciones.

Diferentes tipos de permisos.

En el caso de la ciudad de Madrid, la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid, aprobada en febrero de 2014, establece varios tipos de permisos necesarios para desarrollar una actividad según cada caso:

1. Declaración responsable: documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos por la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

 2. Comunicación previa: documento mediante el que el interesado pone en conocimiento de la Administración sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad.

 3. Licencia de actividad: acto reglado mediante el cual el Ayuntamiento, previa comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas por la normativa aplicable, autoriza la implantación de la actividad.

Documentación requerida.

Por lo general, aunque habrá que cotejar cada caso concreto, se suelen solicitar los siguientes documentos para solicitar una licencia de actividad:

 

  • Proyecto técnico.
  • Planos.
  • Justificante de pago de las tasas e impuestos que correspondan (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, Tasa por gestión de residuos de la construcción etc.)

A la vista de todo lo expuesto anteriormente y de las diferencias que existen en la normativa de un municipio a otro, es necesario consultar con un especialista que nos pueda asesorar sobre los permisos y licencias necesarios para desarrollar una actividad y sobre los trámites que debemos cumplir.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
5 datos que debes conocer sobre las licencias de actividad

Muy, muy acertado insistir en que se consulte al ayuntamiento correspondiente.

Lo que en un ayuntamiento se acepta puede no ser válido en otro, y por ello es una precaución muy sabia informarse bien.

Me gustaría añadir algo: un punto importante antes de alquilar o comprar el local, es comprobar si en la zona que hemos elegido puede desarrollarse la actividad. Así nos ahorraremos algún dolor de cabeza.

En nuestra empresa nos encontramos alguna vez estos casos y no siempre son fáciles de desenredar. La semana pasada, sin ir más lejos, me contactó un emprendedor. Tiene ya montada una Ludoteca en un polígono, cuando su ayuntamiento no permite esa actividad en zona industrial.

Lo mejor, buscar un buen asesoramiento desde el principio.
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.