5 cosas a tener en cuenta para montar un bar

5 cosas a tener en cuenta para montar un bar

Experiencia y formación

Comenzar un negocio en el sector de la hostelería no es sencillo sobre todo si no tenemos experiencia en ello. Es esencial o bien tener experiencia o asociarnos con alguien que la tenga y conozca muy bien el sector. Además, es importante buscar formación e información sobre todo lo que requiera el negocio: proveedores, marketing, dirección, administración etc.

Licencias

Un aspecto que es fundamental y que a veces se pasa por alto es el de las licencias que son necesarias para desarrollar una actividad de hostelería. Antes de alquilar o comprar un local para abrir nuestro bar, es importante acudir al Ayuntamiento del lugar en el que se encuentre el local e informarnos si es posible abrir un bar en el local que hemos elegido y qué requisitos hay que cumplir. De esta forma evitaremos sorpresas en el futuro como que no nos concedan la licencia para abrir el bar.

Elegir el local adecuado

Elegir el local perfecto para nuestro bar no es tarea fácil. Hay muchos aspectos a considerar: si cumple con la normativa, si tiene salida de humos, qué superficie tiene, paso de personas por la calle, visibilidad del local, etc.

En este sentido es aconsejable buscar el asesoramiento de un consultor inmobiliario especializado en locales comerciales que nos podrá orientar en función de nuestras necesidades. Si optamos por solicitar el asesoramiento de un consultor, es importante tener en cuenta que nos cobrarán unos honorarios, por la búsqueda de local y el asesoramiento en la operación, que serán un porcentaje sobre el valor de la operación o una mensualidad de renta según los casos.

Compra, alquiler o traspaso

En el momento de elegir un local para nuestro bar deberemos valorar si comprar, alquilar o coger un local en traspaso. La compra de un inmueble requiere una inversión muy importante por lo resulta esencial conocer qué condiciones nos ofrecen los bancos en cuanto a financiación, qué gastos e impuestos deberemos pagar etc.

La realidad es que en la mayor parte de los casos los locales para bares se alquilan, de esta forma la inversión es menor y cabe la posibilidad de negociar una resolución del contrato para el caso en que el negocio no tenga el éxito esperado. No obstante, este aspecto deberemos contemplarlo en el contrato y negociarlo con el propietario del local.

Otra opción es coger un local en traspaso, que tiene la ventaja de entrar en un negocio que ya está funcionando y que por lo tanto nos da una garantía algo mayor de éxito, aunque nada es seguro. En este supuesto deberemos valorar la inversión que requiere el traspaso (precio del traspaso) y la viabilidad real del negocio.

Comunidad de propietarios

Como complemento a la información que obtengamos en relación a las licencias, es importante conocer qué dicen los Estatutos del Comunidad del edificio donde se encuentra el local que deseamos adquirir o alquilar, puesto que en ocasiones en los Estatutos encontramos actividades prohibidas o limitaciones de uso que pueden afectar al local. Los Estatutos de comunidad se pueden solicitar al Registro de la Propiedad del lugar en el que se encuentre el local.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*