5 cosas que debes tener en cuenta antes de elegir a una franquicia

Comenzar una aventura empresarial supone siempre un riesgo, pero si se trata de una franquicia, partimos de una base más sólida puesto que se trata de negocios que han probado su viabilidad.

5 cosas que debes tener en cuenta antes de elegir a una franquicia5 cosas que debes tener en cuenta antes de elegir a una franquicia
  • linkedin
  • google+

No obstante, siempre hay que tener cautela y unos conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de las franquicias (los derechos y obligaciones que genera tanto para el franquiciador, como para el franquiciado) y sobre el sector al que nos queremos dedicar, de forma que no partamos de cero y podamos aprovechar nuestras habilidades.

A continuación, te proponemos 5 aspectos que debes considerar con cuidado antes de montar una franquicia y comenzar tu andadura empresarial en este sector:

Averigua cómo funciona una franquicia

Entrar a formar parte de un sistema de franquicias implica que vas a tener que respetar una serie de reglas. Aunque seas independiente desde el punto de vista societario, ya que no existe entre franquiciador y franquiciado una relación de empleado-empresa, sino de empresa a empresa, sí vas a formar parte de una red que tiene sus propias normas internas.

Muchas de las decisiones respecto a la franquicia las adoptará el franquiciador por ti, para favorecer el buen funcionamiento de toda la red de franquicias.

Coteja tu experiencia y tu formación

Comenzar desde cero en un sector que no conocemos es una apuesta muy arriesgada, por ese motivo, cuando elegimos una franquicia debemos tener muy en cuenta la experiencia y la formación que tenemos.

Si es necesario complementar esa formación que ya tenemos, tenemos la posibilidad de buscar cursos que actualicen nuestros conocimientos y experiencia. Esto nos permitirá afrontar mejor los cambios que pueden suponer las decisiones que tome el franquiciador en el desarrollo del negocio.

No te fijes solo en el precio

En el momento de elegir una franquicia no debemos fijarnos solo en el canon de entrada, o en los royalties u otros pagos que debamos realizar al franquiciador, sino que es importante tener una visión de conjunto y ver la trayectoria de las diversas franquicias que nos interesen para poder elegir teniendo en cuenta todos los aspectos importantes del negocio.

Pide información

Es importante que antes de firmar con una franquicia resuelvas todas tus dudas. Pide información al franquiciador y busca en otros medios como internet, las redes sociales o el Registro Mercantil (solicita una Nota Simple online o presencialmente) información sobre la empresa matriz.

Otra opción es preguntar a otros franquiciados de la marca, para que te orienten en relación al negocio y te comenten cuál ha sido su experiencia con una determinada franquicia.

Estudia a fondo el contrato

Si ya has elegido la franquicia que se adapta mejor a lo que quieres, estudia a fondo el contrato que te proponen firmar. Busca el asesoramiento de un abogado especializado en franquicias que te pueda orientar sobre los derechos y obligaciones que vas a asumir. No te debe quedar ninguna duda y debes tener muy claro lo que vas a firmar.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.