Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

5 consejos a tener en cuenta al abrir una franquicia

5 consejos a tener en cuenta al abrir una franquicia

A parte de la innegable ventaja de una franquicia, puesto que se trata de un negocio que funciona, también supone un desafío en cuanto al control y gestión de la franquicia que decidamos abrir.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta una serie de consejos esenciales a la hora de abrir una franquicia para poder tomar la decisión de gestionar el negocio con la mayor seguridad posible.

1.- Elige la franquicia.

Antes de nada, debes elegir el tipo de negocio que se adapta más a tus capacidades, formación y aptitudes. Además deberás realizar un plan de negocio, junto a un estudio de mercado que te permitan conocer, si en el lugar en el que pretendes abrir el negocio hay demanda suficiente.

Para realizar el plan de negocio puedes acudir a diversas herramientas que existen online. En cualquier caso, deberás tener en cuenta todos los aspectos de la actividad que vayas a desarrollar.

El plan de negocio te ayudará a obtener financiación, ya que los bancos verán los detalles de la empresa con claridad.

2.- Valora la inversión.

Una franquicia puede suponer una inversión bastante alta por lo que debemos tener en cuenta una serie de aspectos que suponen unos gastos que debemos valorar con precaución.

Canon de entrada. Muchas franquicias exigen el pago de un canon de entrada pero hay otras que no. En cualquier caso, debemos analizar cuidadosamente cada supuesto, porque hay veces en las que el pago del canon de entrada se compensa con ventajas competitivas importantes.

Obras. Generalmente para una franquicia debemos alquilar un local y hacer obras para adaptarnos a las exigencias del franquiciador. En este punto, es muy importante, tener en cuenta el coste de la obra a realizar y las licencias que se deberán obtener y su coste (tanto licencias de obras como de apertura o actividad).

Constitución de una sociedad o alta como autónomo. La ley establece que puedes ser franquiciado como persona física o jurídica (es decir, como autónomo o como sociedad).

Estudia tu caso concreto y lo que más te conviene, analizando los pros y los contras de cada posibilidad y buscando asesoramiento especializado en el tema.

3.- Pago de royalties.

El hecho de que tengas la tranquilidad de que tu negocio funcione porque ya ha sido probado, se suele compensar con el pago al franquiciador de royalties que consisten en un porcentaje sobre los beneficios que obtengas.

Hay franquicias que no los exigen y otras que sí.

4.- Información antes de firmar el contrato.

Antes de firmar un contrato de franquicia, el franquiciador debe proporcionar al franquiciado una serie de información para poder valorar adecuadamente la franquicia:

– Datos completos del franquiciador y de la experiencia con la franquicia.

– Datos de la propiedad de la marca.

– Características fundamentales de la franquicia.

– Cómo es la red de franquicias en España.

– Aspectos fundamentales del contrato de franquicia.

Es habitual que al recibir toda la información anterior, nos hagan firmar un acuerdo de confidencialidad.

5.- Análisis del contrato de franquicia.

Una vez analizada toda la información anterior, deberemos cotejar el contrato de franquicia y todos los aspectos jurídicos en él contenidos.

Es muy importante que obtengamos asesoramiento especializado en cuanto al contrato para no cometer errores que podamos lamentar en el futuro, por lo que ponte en contacto con tus asesores y que te orienten adecuadamente en relación al contrato.

Con estos sencillos consejos esperamos que puedas valorar la apertura de una franquicia de forma adecuada, sin perjuicio del asesoramiento especializado que sea necesario.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta