Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

5 consejos para el emprendimiento

5 consejos para el emprendimiento

A ello también ayudan los discursos de las administraciones hablando de programas de apoyo al emprendedor y de fomento para que se concreten ideas claras a entrar en el mundo empresarial.

Emprender es una opción, aunque no es algo que pueda hacer todo el mundo. Debemos entender que antes de hacerlo hay que tener en cuenta una serie de verdades. Comenzar un proyecto es un camino donde la improvisación no suele ser una buena idea.

El emprendimiento no solo tiene aspectos positivos, también está el llamado “lado oscuro”, que contiene riesgos que debemos medir y amenazas que deben contemplarse. Algo que hay que tener en cuenta es que de 100 negocios que abren en enero, más de 80 no consiguen durar hasta diciembre. Emprender es toda una vocación que debe entenderse.

Antes de emprender debemos tener en cuenta estos puntos

1. Emprender, una opción a la que dedicar el tiempo completo. Un proyecto, incluso cuando solo es una idea, necesita de toda nuestra atención y entusiasmo para concretarse, una vez hecho esto debe entrar la creatividad para que se convierta en un plan serio que necesitará de nuestra atención y todo el trabajo. Al principio no hay descanso o vacaciones, aunque hay flexibilidad de horarios. Debemos entender que hay tiempos y plazos que deben cumplirse. Parece que ser nuestro jefe es un paraíso de eternas vacaciones, pero es totalmente irreal.

2. La responsabilidad es nuestra. Un emprendedor es una persona que dirige, quien debe manejar al equipo de trabajo y asegurarse que el pago de la nómina llegue a tiempo. Debe apoyarse en estructuras horizontales y animar a la participación de sus trabajadores. Él debe animar, hacerse cargo y estar seguro de que la puerta se abrirá por la mañana y se cerrará por la noche.

3. El sacrificio empieza por su propio salario. Cuando comenzamos un negocio propio, el corto plazo se subordina al largo. Los salarios dependen irremediablemente del crecimiento de la compañía y la paga será menor que la que dan las grandes empresas. Debemos entender que poco a poco la siembra llevará a una buena cosecha.

4. Algo indispensable para emprender es ser proactivo. Debes ser una persona que guste de cooperar, estar abierto a cambios, ya que pueden ocurrir imprevistos y modificaciones a sus planes.

5. La tecnología es bastante importante para todo aquel que quiera emprender. Es importante estar a la última en cuanto a las tendencias en las que se mueve el mercado, invertir en tecnología puede hacer que ahorres en tiempo, esfuerzo y dinero, todo depende de si te apoyas en la tecnología debidamente o no.

Decía Steve Jobs que el emprendimiento necesita de ideas que hagan mejor a nuestro mundo. Es importante, por tanto, tener buena visión. Debemos defender la “propuesta de valor”, que podríamos decir que significa que mi proyecto le va a aportar algo que sea de interés a alguien más. Michael Portero lo llamó “ventaja competitiva”.

Hay que ser capaces de poder explicar lo que queremos hacer, cómo lo haremos y para que servirá, en resumidas cuentas, para qué sirve y como va a mejorar la vida del cliente potencial, cuanto nos costará hacerlo y el precio al cual se lo queremos vender. En caso de no saberlo o la imposibilidad de dar una respuesta contundente o que nos cause desasosiego.

Una cosa que hay que tener clara es que el riesgo y la incertidumbre serán compañeros fieles del emprendedor, cuanto más clara tengamos la propuesta de valor de nuestra empresa o proyecto, más alejaremos los riesgos, aunque nunca los aniquilaremos por completo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta