Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

5 claves a tener en cuenta al negociar un contrato de franquicia

5 claves a tener en cuenta al negociar un contrato de franquicia

Pero buscar una franquicia y abrirla no es una tarea sencilla, ya que se deben tener en cuenta muchas variantes y negociar muchos aspectos para luego plasmarlos en el contrato que firmemos.

A veces no es posible tener, como franquiciados, un margen amplio de negociación, porque la franquicia impone sus condiciones. Pero siempre hay aspectos importantes que debemos considerar y valorar despacio a la hora de negociar el contrato. A continuación, os exponemos algunos términos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de negociar un contrato de franquicia.

Duración del contrato.

Por lo que se refiere a la duración del contrato de franquicia, el franquiciado debe tener en cuenta el tiempo de recuperación de la inversión realizada, de forma que el contrato tenga una duración suficiente para recuperar esa inversión. Además, se debe considerar la duración del contrato de arrendamiento del local que se alquile para que coincidan.

Zona de exclusividad.

Es importante negociar la zona donde el franquiciado tendrá exclusividad, y que esa zona quede muy bien definida en el contrato de franquicia. En este sentido, la franquicia debe involucrarse en la elección del lugar donde se ubique el local y ayudar al franquiciado en la búsqueda, puesto que en caso contrario parece que la franquicia sólo busca su propio beneficio.

Royalties.

Se trata de una cantidad cuyo pago mensual o anual solicitan algunas franquicias a sus franquiciados, para poder mantener la red de franquicias y dar servicio al franquiciado. En este aspecto, aunque la franquicia se muestre inflexible, es posible intentar reducir o eliminar la cuantía para evitar que sea una carga al comenzar el negocio.

Canon de entrada.

La gran mayoría de las franquicias suelen imponer un canon de entrada a sus franquiciados. Se trata de una cantidad que las franquicias cobran a los franquiciados una sola vez, en el momento de la firma del contrato. En cuanto a la cantidad, aunque se suele pensar que es una cuantía fija, en ocasiones es posible negociar una reducción o incluso una eliminación.

Resolución del contrato.

Un aspecto importante de todo contrato es la resolución y sus causas. Es importante ver en qué circunstancias el franquiciado o el franquiciador podrán resolver el contrato, tener claros todos los aspectos y negociar de acuerdo con nuestros intereses. En este aspecto se debe vincular el contrato de arrendamiento del local, al contrato de franquicia de forma que si se resuelve el segundo se pueda resolver el primero.

No obstante todo lo anterior, es aconsejable acudir a un abogado especializado en contratos de franquicias que nos asesore sobre todos los aspectos del contrato y nos indique lo que nos pueda perjudicar o favorecer.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta