5 claves para tener éxito con una franquicia

Muchas personas, ante las dificultades para encontrar un trabajo, se han decidido por comenzar un negocio propio, y las franquicias son una forma más sencilla de iniciar un negocio porque se trata de modelos que ya han probado su éxito.

éxito con una franquicia 5 claves para tener éxito con una franquicia
  • linkedin
  • google+

No obstante, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de explotar una franquicia, para actuar con la máxima seguridad posible y realizar una inversión que sea rentable.

Estudio de sector.

La primera precaución que es importante tener en cuenta a la hora de comenzar con una franquicia es elaborar un estudio previo. Consiste en un estudio de mercado que analice de forma pormenorizada la existencia de demanda suficiente para el sector, de forma que no nos fiemos de las modas o de una intuición.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el conocimiento y experiencia que tenemos nosotros del sector en el que vamos a invertir (hostelería, moda, alimentación etc.), puesto que nuestras habilidades y nuestra formación a la hora de ser franquiciados son fundamentales para el éxito o el fracaso de nuestra franquicia.

Ubicación del local.

El lugar donde se encuentra el local donde se ubique la franquicia es fundamental. No es lo mismo una calle principal que una secundaria, a pesar de que el precio del alquiler en una calle secundaria será muy inferior. Por otro lado, a veces, hay que valorar si estar o no junto a la competencia porque la comparación de calidad/precio nos puede favorecer.

Estudio de la inversión a realizar.

Cuando queramos invertir en una franquicia debemos valorar cuánto invertir y qué costes o gastos deberemos asumir. Algunas cadenas solicitan un canon de entrada por pertenecer a su red y recibir el know how, otras prefieren cobrar royalties, es decir porcentajes sobre las ventas.

En algunos casos el canon de entrada no existe o es negociable, incluso se puede aplazar o fraccionar el pago.

Condiciones del contrato a firmar.

Un aspecto muy importante a cotejar antes de firmar, es el contrato de franquicia. Es esencial ver que todos los aspectos que hemos pactado están en el contrato y si hay algo con lo que no estamos de acuerdo negociarlo y que el pacto quede por escrito.

En este aspecto, es recomendable acudir a un abogado especializado en el tema que nos asesore sobre cada aspecto del contrato de forma que sea lo más beneficioso posible a nuestros intereses.

Salud financiera de la marca.

Para obtener información sobre la franquicia y su funcionamiento, podemos acudir también a otras franquicias de la misma cadena para preguntar sobre el negocio o consultar fuentes como el Registro Mercantil, el Registro de Franquiciadores o la Asociación Española de Franquiciadores.

Además se puede solicitar un informe comercial sobre la marca, para conocer su salud financiera y su estado general.

Con las precauciones anteriores, podremos tener una visión mucho más clara de la situación que nos ayude a decidir y a alcanzar una mayor seguridad en la inversión que realicemos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.