Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

5 claves para que entiendas el sector inmobiliario

5 claves para que entiendas el sector inmobiliario

Hace unos años el sector inmobiliario en España vivió una burbuja sin precedentes, los precios subían mes a mes, se construían pisos en muchos lugares, todo se vendía y los inversores ganaban mucho dinero. Esa burbuja estalló en el año 2008 y las buenas perspectivas del sector se desvanecieron.

Qué tener en cuenta en el sector inmobiliario

Para entender la situación actual del sector inmobiliario y la evolución que puede tener en un futuro se deben tener en consideración algunos aspectos clave como los siguientes:

El efecto del Brexit

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea pilló a algunos por sorpresa, pero lo cierto es que, aunque se tendrán que ver sus consecuencias en el futuro, las perspectivas para España son inciertas.

Lo mayores compradores extranjeros de vivienda en España son los británicos, en base a los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad relativos al tercer trimestre de 2016.

Los británicos ocupan el primer lugar con un 17,66% de las compras realizadas por extranjeros. Con el tiempo habrá que ver si la posible devaluación de la libra debida al Brexit y otras consecuencias, tienen efectos en las compras de viviendas por británicos en España.

El Euribor bajo mínimos

Nos encontramos en un momento en el que los precios de la vivienda comienzan a subir, sobre todo en las grandes ciudades, pero el precio del dinero (los intereses), se encuentran en niveles muy bajos, por lo que las hipotecas salen más baratas.

Esta situación puede favorecer la compra tanto por parte de compradores nacionales como extranjeros, que si adquiere ahora una vivienda y siguen subiendo los precios podrán obtener beneficios en un medio o largo plazo.

La mejora del mercado laboral

El mercado laboral poco a poco va mejorando, se reduce el paro y ya no existe tanto temor a perder el empleo. Aunque existe un camino largo para lograr la reducción drástica del paro, el mercado laboral da síntomas de recuperación.

Esa recuperación del mercado de trabajo se traduce en el optimismo de las familias y en la disponibilidad para invertir en la compra de vivienda.

Los precios aumentan

La mejora de las ventas se está produciendo junto con la subida de los precios. El precio medio de la vivienda en el segundo trimestre del año 2016 es de 1.506,4 euros por metro cuadrado, lo que supone una variación trimestral del 0,9% e interanual del 2,0%.

Estos datos suponen que puede que este sea un buen momento para comprar viviendas antes de que los precios sigan subiendo, para luego aprovechar esa subida.

La previsión de crecimiento para 2017

En base a los datos publicados por BBVA Research el 2016 finaliza con crecimiento promedio anual fuerte, en torno al 3,1%. Sin embargo, en 2017 prevalecerá la moderación y se espera que concluya con un avance anual del PIB del 2,3%.

Esta moderación afectará a todos los sectores de la economía, pero las previsiones señalan que la inversión en vivienda será la única partida de la demanda que intensifique su crecimiento este año.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta