5 claves para obtener información de una empresa

“La información es poder” (Francis Bacon)

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5 claves para obtener información de una empresa



Disponer de información sobre las empresas con las que trabajas es esencial para tu negocio, siempre ha sido importante para poder tomar las decisiones de una forma óptima, pero ahora con la crisis contar con información relevante es de vital importancia para la supervivencia y crecimiento de las empresas.



Hoy en día contamos con una gran diversidad de formas para obtener información sobre las empresas. A continuación os destacamos algunas de las más importantes:



1.       Registro Mercantil



El registro mercantil es una institución administrativa donde se inscriben los hechos y actos referentes a los empresarios y a las empresas que están inscritas en él.



La principal función del Registro Mercantil es proporcionar seguridad en el tráfico mercantil, publicitando aquellos datos jurídicos y económicos de las empresas y demás personas que se inscriben en el mismo.



La información que nos puede proporcionar el Registro Mercantil a través de una nota simple o una certificación es la siguiente:



  • CIF.

  • Denominación social.

  • Domicilio social.

  • Administradores de la sociedad.

  • Capital social.

  • Apoderados.

  • Cuentas depositadas.

  • Apoderados de la sociedad.

  • Existencia de situaciones especiales.


2.       Registro de la propiedad



El Registro de la propiedad es una entidad administrativa que sirve para inscribir y dar publicidad a los actos, contratos y resoluciones, tanto judiciales como administrativas, que puedan afectar a la propiedad de los bienes.



En el Registro de la Propiedad podemos obtener la siguiente información básica presencialmente o través de internet:



a)    Índice de titularidades (registro de índices). Por ejemplo, si conocemos el nombre de una sociedad y su número de CIF podemos acudir al Registro de la Propiedad para averiguar si esa sociedad tiene bienes inmuebles o derechos inscritos a su favor en algún registro.



b)    Notas simples. Las notas simples nos permiten conocer la titularidad, características y cargas de un determinado bien inmueble.



3.       Registro de morosos.



Los registros de morosidad son ficheros privados que contienen información sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias, es decir aquellos datos de clientes que tienen pendiente el pago de alguna deuda.



Los dos registros más conocidos son Asnef y RAI. El primero contiene información de personas físicas y jurídicas, mientras que el segundo sólo se refiere a personas jurídicas.



La información básica que ofrecen estos registros es la relativa a los datos de la persona morosa y los datos de su deuda.



No debemos olvidar que figurar en uno de estos registros, dificulta el acceso al crédito en la mayoría de entidades bancarias. Aun así, existen buenas noticas, podemos contar con algunas entidades financieras que ofrecen servicios como la financiación de coches (con ASNEF o RAI), que te permiten acceder al crédito para disfrutar del coche que desees aun estando en registros como RAI o ASNEF. 



4.       Buscadores de internet.



En muchas ocasiones algo tan simple como buscar en buscadores web como Google, Yahoo o Bing, nos puede aportar importante información sobre las empresas que nos interesa conocer.



Incluye en un buscador el nombre de la empresa que buscas y verás cómo puedes obtener información muy valiosa y de forma totalmente gratuita.



5.       Redes sociales.



Actualmente las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, son importantes fuentes de información de las empresas. A través de los perfiles de las empresas, podremos conocer las opiniones de los trabajadores, de los clientes, de los proveedores y de otras personas que hayan contratado con la empresa que nos interesa conocer.



La información que obtengamos a través de estos medios, nos ayudará a valorar a la empresa con la que queremos trabajar.

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