En nuestra vida profesional vamos a necesitar nuestras mejores habilidades para negociar con nuestros empleados un ascenso o una nueva contratación, con nuestros clientes el precio de nuestros servicios y con los proveedores las condiciones de sus servicios.
La negociación está siempre presente y podemos mejorar nuestra capacidad de negociación fácilmente con estas 5 claves:
No dejes nunca de informarte
El conocimiento y la información son la pieza clave para cualquier negociación. Si vamos a hablar y a negociar sobre tu tema lo tendremos que conocer a fondo y aclarar todas nuestras dudas antes de enfrentarnos a la otra parte y alcanzar un acuerdo.
La preparación de una reunión en la que se va a tratar un tema importante para lograr un pacto, se debe realizar con una cierta antelación para poder estudiar todos los aspectos y establecer nuestras prioridades.
Toma notas en cada negociación
A medida que asistamos a reuniones en la que se negocie con otra u otras partes aprenderemos las cosas que tienen éxito y aquellas que hay que descartar o mejorar. Para ello resulta muy útil tomar notas en cada negociación sobre lo que hemos dichos, cómo y en qué momento para poder utilizar lo que funciona en otras ocasiones.
Piensa en todas las opciones posibles
En una negociación ayuda mucho pensar, antes de enfrentarnos a la otra parte, en todas las opciones que disponemos para conocer sus ventajas e inconvenientes y fijar nuestros límites, es decir, aquél punto en el que ya no estamos dispuestos a ceder.
En este sentido es aconsejable realizar un braim storming previo a la negociación con todos los que vayan a participar en ella por parte de tu empresa, para que se aporten ideas y se busquen soluciones a las objeciones que la otra parte pueda proponer.
Identifica las mejores habilidades de tu capacidad de negociación
No todos nosotros somos iguales ante una negociación y podemos mejorar nuestra capacidad para alcanzar un acuerdo, pero para ello es preciso identificar qué hacemos mejor y qué peor para trabajar sobre lo que debemos mejorar y buscar a otras personas que nos complementen.
Ten en cuenta que siempre ganarás y perderás algo
En cualquier negociación siempre se pierde y se gana algo. Siempre cedemos en algún aspecto y en otro logramos que la otra parte acepte nuestra postura. Por lo tanto, se trata de encontrar un equilibrio en el que todas las partes de la negociación se sientan cómodas y encuentren puntos en común.
No olvides nunca que tratas con personas y que cada uno tenemos nuestras razones, por lo que no se trata de imponer nuestra opinión sino de entender a la otra parte, ponernos en su lugar y buscar lo que tenemos en común.