5 claves para mejorar tu capacidad de negociación

Muchas veces no nos damos cuenta de que no solo negociamos con nuestros clientes, sino que continuamente utilizamos nuestra capacidad de negociación para cosas tan distintas como un nuevo puesto de trabajo, un contrato de arrendamiento, la contratación de internet y del teléfono móvil o una compra en un mercadillo de segunda mano.

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En nuestra vida profesional vamos a necesitar nuestras mejores habilidades para negociar con nuestros empleados un ascenso o una nueva contratación, con nuestros clientes el precio de nuestros servicios y con los proveedores las condiciones de sus servicios.

La negociación está siempre presente y podemos mejorar nuestra capacidad de negociación fácilmente con estas 5 claves:

No dejes nunca de informarte

El conocimiento y la información son la pieza clave para cualquier negociación. Si vamos a hablar y a negociar sobre tu tema lo tendremos que conocer a fondo y aclarar todas nuestras dudas antes de enfrentarnos a la otra parte y alcanzar un acuerdo.

La preparación de una reunión en la que se va a tratar un tema importante para lograr un pacto, se debe realizar con una cierta antelación para poder estudiar todos los aspectos y establecer nuestras prioridades.

Toma notas en cada negociación

A medida que asistamos a reuniones en la que se negocie con otra u otras partes aprenderemos las cosas que tienen éxito y aquellas que hay que descartar o mejorar. Para ello resulta muy útil tomar notas en cada negociación sobre lo que hemos dichos, cómo y en qué momento para poder utilizar lo que funciona en otras ocasiones.

Piensa en todas las opciones posibles

En una negociación ayuda mucho pensar, antes de enfrentarnos a la otra parte, en todas las opciones que disponemos para conocer sus ventajas e inconvenientes y fijar nuestros límites, es decir, aquél punto en el que ya no estamos dispuestos a ceder.

En este sentido es aconsejable realizar un braim storming previo a la negociación con todos los que vayan a participar en ella por parte de tu empresa, para que se aporten ideas y se busquen soluciones a las objeciones que la otra parte pueda proponer.

Identifica las mejores habilidades de tu capacidad de negociación

No todos nosotros somos iguales ante una negociación y podemos mejorar nuestra capacidad para alcanzar un acuerdo, pero para ello es preciso identificar qué hacemos mejor y qué peor para trabajar sobre lo que debemos mejorar y buscar a otras personas que nos complementen.

Ten en cuenta que siempre ganarás y perderás algo

En cualquier negociación siempre se pierde y se gana algo. Siempre cedemos en algún aspecto y en otro logramos que la otra parte acepte nuestra postura. Por lo tanto, se trata de encontrar un equilibrio en el que todas las partes de la negociación se sientan cómodas y encuentren puntos en común.

No olvides nunca que tratas con personas y que cada uno tenemos nuestras razones, por lo que no se trata de imponer nuestra opinión sino de entender a la otra parte, ponernos en su lugar y buscar lo que tenemos en común.

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