5 claves para medir la felicidad en el trabajo

Felicidad y trabajo parecen dos conceptos contradictorios, pero en los últimos años se ha detectado que los trabajadores felices son más productivos, más optimistas y sienten una mayor vinculación con la empresa para la que trabajan.

5 claves para medir la felicidad en el trabajo5 claves para medir la felicidad en el trabajo
  • linkedin
  • google+

Aunque todavía son pocas las empresas que invierten en medir la felicidad de sus trabajadores se trata de una tendencia en auge, puesto que los trabajadores felices son beneficiosos para las empresas y para ellos mismos.

Las organizaciones valoran la formación y experiencia de sus empleados, pero una buena política de recursos humanos no puede olvidar la importancia para la felicidad en el trabajo de habilidades como la empatía, la inteligencia emocional o la asertividad.

Hoy te proponemos 5 claves para medir la felicidad de tus empleados, que son las siguientes:

Realizar mediciones diarias

No sirve de nada realizar mediciones cada seis meses si realmente deseas que tus empleados sean felices, sino que lo aconsejable es hacer mediciones diarias. Por ejemplo, la empresa Cyberclick realiza cada día al finalizar la jornada de trabajo una sencilla encuesta de tres preguntas: ¿En qué estado de ánimo has llegado hoy?, ¿En qué estado de ánimo te vas hoy?, Del 1 al 10, ¿cuánto te gusta lo que has hecho hoy?

Este tipo de encuestas aporta información fundamental a las empresas, puesto que sin saber qué es lo que hace feliz o infeliz a nuestros trabajadores no podremos actuar en consecuencia.

Tener en cuenta la importancia de la comunicación

La falta de una buena comunicación es una de las principales causas de infelicidad en las empresas. Para ello se ideó Happyforce, una aplicación que crea una red social interna en la empresa y en la que tanto los empleados como los directivos opinan de forma anónima sobre la empresa.

De esa forma la aplicación mide el grado de felicidad de los empleados y aporta una información fundamental a los departamentos de recursos humanos que podrá realizar acciones para corregir aquellas áreas que necesiten mejoras.

Considerar la consecución de objetivos y no el cumplimiento de horarios

Si hay algo que a los trabajadores les hace felices es la flexibilidad en el trabajo y la posibilidad de compatibilidad su vida profesional con su vida personal. Por ese motivo, ya existen muchas empresas que no imponen un horario de trabajo a sus empleados, sino que establecen el trabajo por objetivos.

Trabajar por objetivos permite que cada trabajador se organiza libremente su trabajo sabiendo que debe cumplir un objetivo en una determinada fecha.

Mantener reuniones de equipo

Facilitar el debate entre los miembros de un equipo de trabajo es fundamental para que exista una comunicación fluida y el clima de trabajo sea bueno. Se pueden establecer reuniones semanales de una determinada duración para conocer las opiniones de cada miembro del equipo y tomar decisiones conjuntas.

Utilizar el botón de la felicidad

Existen muchas maneras de medir la felicidad y, por ejemplo, en el caso del campus Rocket Space de San Francisco, existe un botón que hay que pulsar al salir para expresar tu estado de ánimo. Si te sientes infeliz le das al botón rojo con la cara triste, y si te sientes feliz al botón verde con la cara alegre.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.