5 claves para lograr concentrarte en el trabajo

Si empiezas a escribir un correo, dos minutos después lo dejas porque te acuerdas que tienes que hacer una llamada y cuando cuelgas ya no te acuerdas de lo que querías escribir en el correo es que necesitas concentrarte en el trabajo.

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La falta de concentración en el trabajo se puede deber a muchos motivos, cansancio, falta de motivación o estrés, a modo de ejemplo. La consecuencia es que intentamos hacer muchas cosas a la vez y no terminamos nada por lo que nuestro malestar aumenta.

Hoy te vamos a proponer 5 claves para que logres concentrarte en el trabajo y terminar cada tarea que te propongas:

Programa tu semana

Unos días antes de que comience la semana puedes elaborar un planning con las tareas de la semana siguiente. Escribe una lista con todo lo que tienes que hacer y luego establece los días y horas en los que realizarás cada tarea.

Si cada momento del día está planificado, aunque puedan surgir imprevistos, te sentirás más tranquilo y podrás concentrarte mejor.

Evita interrupciones

Este consejo parece obvio, pero lo cierto es que no lo seguimos. Al igual que planificas todas las tareas para la semana, puedes planificar los momentos para descansar y navegar por internet o mirar las redes sociales, para devolver llamadas o para consultar el móvil.

En los momentos en los que te concentres en una tarea pon el móvil en silencio o en modo avión y evita que te interrumpa hasta que hayas terminado lo que estés haciendo.

Utiliza un temporizador

Seguro que habéis escuchado hablar de la técnica Pomodoro. Se trata de una técnica para lograr una mayor concentración y productividad. Se cronometran 25 minutos (un pomodoro) durante los cuales tendremos que concentrarnos en una tarea. Una vez finalizados los 25 minutos, se descansan 5 minutos. Así hasta 4 pomodoros, y al cuarto se descansan 15 minutos.

Esta es solo una técnica de las muchas que existen, simplemente se trata de utilizar un temporizador para que sintamos la presión del tiempo para finalizar una tarea y logremos concentrarnos.

Apunta lo que desees recordar

En lugar de ponerte a hacer otra cosa cuando te acuerdes, apúntalo, de esa forma no se te olvidará y lograrás seguir concentrado en tu tarea. Utiliza un block de notas e intenta que sea siempre el mismo para que toda la información esté localizada en el mismo lugar.

Si no tienes tu block para apuntar, envíate un mensaje de correo electrónico a ti mismo o graba una nota de voz, y lo apuntas más tarde.

Aprende a relajarte

Si trabajamos horas y horas sin parar, llegará un momento en el que perderemos la concentración de puro agotamiento. Por ese motivo es importante disfrutar de descansos y de momentos de relax.

Descansa cada dos horas unos minutos y si a la hora de comer tienes oportunidad pasea o vete al gimnasio para desconectar y relajarte. Otra forma de relajarte es practicar la meditación puesto que aprenderás a controlar tu respiración y a mantener tu atención en el ahora, con técnicas como el mindfulness.

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