5 claves para invertir en un inmueble

Durante los últimos años de crisis económica e inmobiliaria, hemos asistido a un descenso continuado de los precios de los inmuebles.

5 claves para invertir en un inmueble5 claves para invertir en un inmueble
  • linkedin
  • google+

Ese descenso, está finalizando y en algunas capitales de provincia como Madrid y Barcelona, los precios de los inmuebles están comenzando a aumentar de nuevo y por lo tanto, está aumentando el número de compraventas.

Como consecuencia de lo anterior, si queremos invertir en inmuebles, es aconsejable tener en cuenta algunos aspectos importantes que os exponemos a continuación:

 

  1. Selecciona el tipo de inmueble.

En relación al tipo de inmueble es importante ver en cada caso qué es mejor inversión, una vivienda, un local, una nave industrial, una oficina, un solar, una plaza de garaje etc.

Cada inmueble ofrece un tipo de rentabilidad diferente. Por ejemplo, los garajes suelen tener rentabilidades más altas que las viviendas y además son mucho más fáciles de mantener y gestionar.

Para la selección del inmueble es muy importante recabar información sobre el mismo a través del Registro de la Propiedad, en el que podremos solicitar una nota simple para conocer aspectos tan importantes como quién es el propietario, la superficie y distribución del inmueble, las cargas que puede tener (hipotecas, servidumbres etc.).

 

  1. Estudio de mercado y asesoramiento.

Una vez elegido el inmueble es aconsejable solicitar el asesoramiento de una consultora inmobiliaria para que nos oriente sobre los precios en la zona, la posibilidad de alquilar el inmueble, la competencia de los negocios cercanos etc.

En algunos casos se puede solicitar un estudio de mercado para conocer con profundidad las ventajas y desventajas de la inversión que deseamos realizar.

Por otra parte, en relación a la compraventa de un inmueble es aconsejable solicitar asesoramiento a un abogado experto en derecho inmobiliario, que podrá elaborar un informe denominado “Due diligence” para conocer todos los aspectos jurídicos del inmueble, que nos permitirá tomar una decisión sobre la compra de forma segura.

Además, en muchas ocasiones, es también aconsejable completar la “Due diligence” jurídica con una “Due diligence” técnica, para conocer todos los aspectos técnicos que puedan afectar al inmueble.

 

  1. Estatutos de comunidad y licencias.

Para conocer las normas de comunidad donde se encuentra el inmueble es importante solicitar copia de los Estatutos de Comunidad al Registro de la Propiedad mediante nota simple.

Además, por precaución deberemos solicitar las normas de comunidad al administrador del inmueble por si hubiera normas no inscritas en el Registro de la Propiedad que puedan afectar al inmueble en el que queremos invertir.

En el caso de los locales comerciales, el estudio de los Estatutos de Comunidad cobra especial importancia, puesto que en muchos casos pueden contener normas relativas a actividades comerciales prohibidas, salidas de humos, rótulos, etc.

Por otro parte, si queremos desarrollar una actividad comercial en el inmueble, es necesario estudiar si es posible obtener licencia. Para ello deberemos acudir al Ayuntamiento que corresponda y solicitar información al respecto.

 

  1. Aspectos de la compraventa.

Una vez tomada la decisión de comprar el inmueble, debemos tener muy en cuenta diversos aspectos de la compraventa como, por ejemplo, los siguientes:

 

  • Precio.
  • Pago de impuestos.
  • Cancelación de cargas (hipotecas, servidumbres etc.).
  • Manifestaciones y garantías.
  • Arrendamientos (si los hay) etc.

En el caso en que el inmueble se compre arrendado, es fundamental cotejar si el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente o si ha renunciado a él, ya que si lo tiene, el inmueble debe ser ofertado antes de que lo compremos al inquilino o éste deberá renunciar a su derecho de adquisición preferente.

 

  1. Impuestos.

La compraventa puede tener muchos aspectos fiscales que nos pueden afectar, por lo que el asesoramiento de un fiscalista especializado en temas inmobiliarios va a ser una pieza clave para tomar nuestra decisión de invertir o no.

Un fiscalista nos puede asesorar sobre las distintas formas que tenemos de tributar y orientarnos sobre la forma de tributar que sea más beneficiosa para nuestros intereses, cumpliendo siempre con las exigencias legales.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.