5 claves para alquilar el local perfecto para tu negocio

Elegir un buen local es un factor clave para el éxito de nuestro negocio. Descubre cómo elegir el local perfecto.

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Elegir un local para desarrollar nuestro negocio es un factor clave que puede incidir directamente en el éxito o fracaso de nuestra empresa. No sólo es importante el precio, sino que hay que considerar una serie de factores esenciales y que pueden llegar a compensar el pagar un poco más por un local mejor situado. A continuación, vamos a analizar 5 claves básicas para elegir el local perfecto para nuestro negocio.

Actividad, licencias y comunidad de propietarios

Antes de nada, debemos asegurarnos que el local elegido puede destinarse a la actividad que pretendemos desarrollar. Para conocer este aspecto podremos acudir al ayuntamiento o junta de distrito del lugar donde se encuentra ubicado el local y pedir la información correspondiente. Otro factor importante es la comunidad de propietarios donde está ubicado el local, puesto que debemos cotejar si existen Estatutos de Comunidad que puedan suponer una limitación a la actividad a desarrollar, ya que muchos Estatutos de Comunidad prohíben algunos tipos de actividades.

Accesos

El local tiene que tener unos buenos accesos para el público, es decir, que debe estar bien comunicado por transporte público y tener un acceso fácil desde la calle. Por ejemplo, si se trata de una zona en la que es complicado aparcar, es importante buscar aparcamientos cercanos e intentar llegar a un acuerdo para favorecer a nuestros futuros clientes.

El sentido de la calle

Otro aspecto clave en el que debemos fijarnos es si la calle es de doble sentido o de un único sentido y en qué lado de la calle es más fácil para un coche pararse. De esa forma garantizamos que nuestros clientes puedan tener un mejor acceso a nuestro local y le facilitamos la experiencia de la compra.

Local a pie de calle o en centro comercial

Alquilar un local a pie de calle es muy distinto a alquilar un local en un centro comercial. En el segundo caso, tendremos la ventaja de que si se trata de un centro comercial que genera mucho movimiento de gente por las grandes marcas que hay, ese movimiento puede beneficiar a nuestro negocio. Pero a la vez, en los centros comerciales se imponen muchas obligaciones a los arrendatarios de los locales, que hay que considerar, en cuanto a obras, horarios de apertura y cierre, mantenimiento, estética del local etc.

Estar o no junto a la competencia

No debemos descartar a priori el estar ubicados junto a la competencia, ya que es algo que en un momento dado y dependiendo de la actividad que desarrollemos nos puede beneficiar. Por ejemplo, las tiendas de ropa suelen estar juntas porque el tráfico de clientes que generan beneficia a todas las tiendas. Pero, también en relación a otras actividades puede beneficiar el tener el local junto a la competencia, ya que hay veces que la comparación de calidad y precio puede jugar a nuestro beneficio.

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