5 claves para alcanzar la libertad financiera

Alcanzar la libertad financiera nos permitirá alcanzar una vida plena y libre, disfrutar de nuestro tiempo, de lo que nos apasiona y no ser esclavos del trabajo o de un determinado nivel de vida. Hoy te proponemos 5 claves para lograr la libertad financiera.

5 claves para alcanzar la libertad financiera5 claves para alcanzar la libertad financiera
  • linkedin
  • google+

¿Qué es la libertad financiera?

Aunque el concepto de libertad financiera parece que hace referencia a ganar mucho dinero en realidad se refiere a la riqueza de tiempo. Actualmente hay muchos grandes triunfadores que cobran elevados salarios pero que se encuentran limitados por su empleo, su negocio o su nivel de vida. Esta situación no suele hacer feliz a nadie porque no hay tiempo nada más que para trabajar.

Alcanzar la libertad financiera significa que puedas disponer de tu tiempo para vivir tu vida sin depender del dinero.

Las 5 claves de la libertad financiera

La libertar financiera nos va a permitir, por lo tanto, vivir una vida más plena y feliz porque nos ayudará a tener tiempo.

Piensa en un para qué

Si te has decidido a alcanzar la libertad financiera es hora de pensar para qué, porque esa motivación te ayudará a lograr tu objetivo. Así que define para qué quieres ser libre desde el punto de vista financiero y empieza a trabajar en ello.

Genera ingresos pasivos

Cuando trabajamos por cuenta ajena intercambiamos tiempo por dinero, sin embargo, cuando alcanzas la libertad financiera tus ingresos provienen de activos que generan lo que se denominan ingresos pasivos.

Algunos ejemplos de ingresos pasivos son: los derivados del alquiler de un inmueble, los intereses que genera un depósito bancario, los derechos de autor, los ingresos que derivan de la venta de infoproductos. Es decir, se trata de casos en los que tú no trabajas para lograr dinero, sino que el dinero trabaja para ti.

Mantén tu nivel de vida, aunque generes más ingresos

Lo que suele hacer la gente es aumentar su nivel de vida a medida que aumentan sus ingresos, de forma que sus gastos llegan a superar a sus ingresos y se endeudan. Esa situación hará que sigan cambiando su tiempo por dinero. Lo aconsejable es que mantengas un nivel de vida sencillo a pesar de que aumenten tus ingresos.

Controla tus gastos

Otro aspecto esencial para lograr la libertad financiera es controlar los gastos. Es muy habitual que a final de mes cuando llega el cargo de las tarjetas de crédito nos sorprendamos de haber gastado tanto dinero y no sepamos dónde o en qué lo hemos gastado.

Para evitar esta situación es importante hacer un análisis y averiguar en qué te gastas cada euro porque descubrirás qué partidas puedes reducir e incluso eliminar.

Ahorra

El dinero que ahorres te ayudará durante el proceso que te permita alcanzar la libertad financiera. Todos los meses reserva una cantidad e ingrésala en una cuenta de ahorro distinta a la que utilices diariamente para evitar que te gastes los ahorros. El porcentaje de ahorro dependerá de la capacidad de cada uno, lo aconsejable es ahorrar en torno a un 15% de lo que ingresemos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.