4 secretos para gestionar a un jefe tóxico

Jefes tóxicos: ¿Cómo gestionarlos?

Seguro que has tenido diversos trabajos a lo largo de tu vida profesional y has convivido profesionalmente con compañeros complicados o con jefes con los que era imposible comunicarse. Puede que hayas trabajado con personas tóxicas.

Las personas tóxicas suelen cargar en su interior con multitud de problemas, hábitos y actitudes negativas. Éstas personas utilizan todo esto para causar daño y provocar miedos, sin ningún fin, a todo aquel que se cruzan su camino.

Características de los jefes tóxicos

Una persona tóxica alimenta inconscientemente su ego, y lo hace hablando mucho y de forma continua de sí misma, sin tener en cuenta al resto de personas que le rodean. Cuando habla, en sus palabras siempre hay quejas y pesimismo, siempre ve el lado negativo de las cosas. Además, asume rápidamente el rol de víctima, buscando ser siempre el centro de atención.

Las personas tóxicas no suelen controlar su vida, porque ante la mínima dificultad se detienen, se hacen la víctima y no son capaces de enfrentarse a las adversidades. Lo que acaba generándoles un malestar que suelen volcar en aquellos que le rodean.

Estas personas basan su vida en ellas mismas, sin tener en cuenta a nadie más; su envidia, celos y soberbia las transforman en vampiros emocionales, en personas expertas en chupar la sangre a todos aquellos que les rodean.

Todo esto les impide ser capaces de alegrarse por nada; ellas mismas, con su forma de ser y pensar no pueden ser felices, pero tampoco son capaces de alegrarse por las cosas buenas que le suceden a los demás.

¿Qué ocurre cuando resulta que la persona tóxica trabaja con nosotros? Aún peor, ¿Qué ocurre si nuestro propio jefe es una persona tóxica? En este caso, no sólo las personas relacionadas con la empresa sufrirán las consecuencias de tener cerca una personalidad así, la propia empresa también puede verse seriamente afectada.

Las personas no se van de las empresas, se van de los jefes.

Según reputadas figuras dentro del mundo empresarial, como Paco Muro, presidente de Otto Walter International, o Luis Huete, profesor de IESE Business School, nuestro país tiene aún mucho trabajo por hacer en este aspecto, ya que nuestras empresas aún cuentan con mucho ‘troglodita directivo’ que sigue usando el ‘ordeno y mando’ como principal herramienta de liderazgo, lo que hace que al menos el 5% de nuestros jefes sean aún catalogados como sociópatas. La palabra asusta, y desde luego al escucharla no es que vayamos a visualizar el ansiado éxito empresarial logrado a base de trabajo en equipo.

Además, según afirma Huete, los jefes tóxicos hacen un enorme daño no sólo al talento de la empresa, sino a la fibra humana de sus equipos, ya que una persona que trabaja día tras día en un entorno laboral tóxico acaba perdiendo al menos 10 años de su vida.

Rasgos de los jefes tóxicos

Antes de nada, es preciso identificar al jefe tóxico para luego aprender a gestionar la situación con él. Los rasgos que suelen caracterizar a un jefe tóxico son los siguientes:

  • Es una persona que grita y lo hace con frecuencia.
  • Trata de imponer su criterio y no escucha a los demás.
  • Infunde ansiedad, miedo y estrés a sus subordinados.
  • No genera confianza porque no cumple lo que promete.
  • Da órdenes y espera que se cumplan, nunca trabaja codo con codo.
  • Suele actuar a la defensiva, incluso cuando se le plantean aspectos a mejorar.
  • No reconoce el trabajo de los empleados ni su esfuerzo.

Todo lo anterior supone que se genere un mal ambiente de trabajo y que se reduzca la productividad de los trabajadores y de las empresas.

Secretos para lidiar con jefes tóxicos

Lidiar con un jefe tóxico es complicado porque requiere fuerza de voluntad y determinación para hacernos respetar y evitar que esa persona nos amargue la vida en el trabajo. Te proponemos 4 secretos para gestionar a un jefe tóxico, que son los siguientes:

Documenta todo por escrito

Por lo general, como decíamos anteriormente, un jefe tóxico promete algo y no lo cumple. Por ese motivo y para que no haya confusiones lo mejor es que todo se documente por escrito. Si tienes alguna duda que necesitas que resuelva envía la duda por correo electrónico, si es preciso que tu jefe tome una decisión sobre algún tema, también pregunta por escrito y que te responda por escrito.

Que todo quede documentado en correos electrónicos te permitirá tener claro lo ocurrido y defender tu posición en el caso en que exista alguna disputa.

Hazte respetar

No permitas que nadie te falte al respeto o que no tenga en cuenta tu tiempo de ocio o de descanso. Pon límites y habla claramente con respeto y empatía para que tu jefe conozca tus opiniones.

Desconecta

Cuando trabajas con un jefe tóxico sales de trabajar y sigues dándole vueltas a lo ocurrido durante el día. Es imprescindible que desconectes y que separes tu vida personal de la profesional. Apaga el móvil y disfruta de tu vida y de la compañía de las personas que te quieren.

Valora cambiar de trabajo

Como último recurso y teniendo en cuenta tus circunstancias, puedes valorar un cambio de trabajo. Para evitar estar un tiempo si trabajar busca un nuevo empleo sin dejar tu antiguo trabajo y empezarás a ver la luz al final del túnel.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.