4 Errores comunes en la presentación de ofertas a concursos públicos

La contratación pública es una gran oportunidad para PYMES y autónomos, pero es necesario ser muy cauteloso a la hora de presentar las ofertas a los concursos públicos, para evitar quedarse fuera por algún error fácilmente remediable.

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A continuación os exponemos algunos de los errores más comunes a la hora de presentar una oferta para un concurso público:

 

  • Presentación fuera de plazo.

En el momento en que se publican las bases del concurso público de que se trate, es muy importante fijarse en el plazo de presentación de las ofertas, porque la presentación de una oferta fuera de plazo hará que sea automáticamente descartada.

 

  • Incluir la documentación en un sobre que no es el correcto.

Generalmente es necesario presentar varios sobres en relación a un concurso público pero hay que cotejar que la documentación está correctamente incluida en el sobre que corresponde, ya que un error en este sentido puede suponer la exclusión del concurso.

Por ejemplo, no se puede incluir la propuesta económica en el sobre que contiene la documentación general. 

 

  • No tener en cuenta que determinados documentos requieren un plazo de obtención.

Hay una serie de documentación que es genérica para casi todos los concursos públicos por lo que podemos tenerla preparada (documentación acreditativa de la personalidad del empresario, certificaciones de la seguridad social y de Hacienda etc.).

También hay que tener en cuenta que algunos documentos requieren un tiempo para ser obtenidos y que puede que se nos pase el plazo para presentar nuestra oferta de licitación sin haber obtenido el documento. Por lo tanto, es imprescindible ser previsor en este sentido e informarse de los plazos de obtención de determinados documentos (escrituras, certificaciones o acreditaciones etc.).

 

  • Desconocimiento de las bases del concurso

Uno de los errores más comunes a la hora de presentarse a un concurso es el desconocimiento de las bases del concurso, por lo que es necesaria una lectura atenta y pormenorizada de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para tener una visión de conjunto del concurso y no cometer ningún error.

Para evitar los errores, podemos seguir los siguientes consejos:

Búsqueda de información sobre concursos.

La información sobre concursos públicos se puede encontrar en los Boletines Oficiales (de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los municipios) pero además, en Infocif tienes toda la información de los concursos públicos para que sean más sencillos de encontrar.

 

Conocer los tipos de contratos.

La variedad de los contratos a los que se puede optar es muy amplia, pero en general los más comunes son los de suministros, obras y servicios.

Saber quién puede participar en cada concurso.

En general cualquier empresa, puede presentarse a un concurso pero en cada caso habrá que analizar los requisitos que requiera la Administración, sobre todo en relación a la solvencia económica y técnica.

Plazo de presentación de la oferta.

Tal y como comentábamos anteriormente, la presentación de una oferta fuera de plazo supone la exclusión automática del concurso, por lo que es necesario tener siempre presente el plazo.

Cotejar los requisitos exigidos en el concurso.

Es necesario cotejar los requisitos que se han de cumplir para participar en el concurso,  y que se encuentran recogidos en los pliegos de condiciones.

Forma de presentar las ofertas.

Generalmente, las ofertas para un concurso público se distribuyen en tres sobres. El sobre A contiene información administrativa, el sobre B información técnica y el sobre C la oferta económica. Los sobres deben ir correctamente etiquetados y con la documentación que corresponda a cada uno, ya que un pequeño error puede suponer la descalificación.

 

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