4 cosas que los bancos no quieren que conozcas

Después de la situación vivida con los bancos durante la crisis económica, ha crecido la desconfianza hacia las entidades bancarias tradicionales y ha ido creciendo la utilización de otras formas de financiación alternativas que han permitido a los empresarios diversificar sus fuentes de financiación y lograr liquidez.

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En cualquier caso, todavía hay aspectos que no conocemos con profundidad de los bancos y que es necesario examinar para tener claros los productos y servicios que ofrecen. A continuación os exponemos 4 aspectos que por lo general, los bancos no quieren que conozcas:

1.- Los gestores de los bancos pueden tener intereses distintos de los tuyos.

Cuando acudimos a un banco no debemos esperar que nos den el asesoramiento más acorde con nuestras necesidades y además debemos tener en cuenta que en los bancos existen diferentes figuras:
 

  • El gestor comercializador, que es el que conoce el catálogo de productos del banco y los vende de forma activa. Muchas veces reciben incentivos por vender determinados productos, por lo que pueden estar presionados en ese sentido para vender unos productos en lugar de otros a los clientes.
  • El asesor financiero, que asesora sobre inversiones (qué acciones comprar o vender etc.). Generalmente su asesoramiento está dirigido a personas o empresas que tengan un gran patrimonio pero no se les exige que tenga ninguna formación específica.

2.- Los precios de las tarjetas y el importe de las comisiones sí son negociables.

Es muy importante valorar las opciones tanto de varias entidades bancarias como de otras entidades financieras en relación a las comisiones, de forma que podamos optar por la mejor opción para nuestro caso.

En relación a las comisiones, se deben tener en consideración varios elementos:

a.- La vinculación con la entidad permite obtener una rebaja o la eliminación de las comisiones.

b.- Es importante realizar una comparativa de la comisiones de los diferentes servicios que ofrece la entidad (tarjetas de crédito, transferencias, descuento de pagarés, ingreso de cheques etc.).

Lo mejor es tratar de encontrar un equilibrio entre las comisiones bajas y la alta rentabilidad.

c.- Negociar. Mantén siempre una buena relación con el director de la sucursal y con los comerciales ya que en algún momento te pueden ayudar cuando negocies en relación a las comisiones.

3.- Algunos productos no son tan buenos como aparentan.

Los productos cuya contratación se compensa con regalos (pequeños electrodomésticos, vajillas etc.) suelen ir asociados a altas comisiones.

Hay que tener cuidado también con los TAEs demasiado altos los primeros meses, ya que lo importante es la rentabilidad a largo plazo. Siempre debemos informarnos al respecto.

También es muy importante informarse de los impuestos que se generan con determinados productos como los depósitos, ya que se abonan impuestos todos los años por los intereses que se generan.

Si quieres optar por depósitos y no tienes claro cuándo te va a hacer falta el dinero, opta por un depósito a la vista o una cuenta remunerada, que puedas cancelar en cualquier momento o en las que puedas retirar el efectivo total o parcialmente.

4.-No todos los bancos son iguales.

La solvencia de las entidades bancarias se ha convertido en un elemento de una gran importancia. En este sentido debemos tener en cuenta que aunque existe el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), hay dos cosas que debemos saber:
 

  • El FGD no cubre a todas las entidades que operan en España. Hay entidades que se rigen por la garantía que rige en el país de la matriz.
     
  • Las entidades menos solventes tienen un mayor coste a la hora de captar dinero, que antes o después repercutirán a sus clientes.

Por lo tanto, no sólo es momento de comparar diversas entidades bancarias para valorar cada producto o servicio sino de valorar otras alternativas que existen en el mercado y que pueden proporcionar soluciones para obtener liquidez a un coste inferior que un banco tradicional.

 

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